Inicia Congreso de Venezuela proceso a jueces de Tribunal Supremo

La Asamblea Nacional comenzó el proceso de remoción de los magistrados que emitieron sentencias contra el legislativo

La Asamblea Nacional iniciará el miércoles el proceso de remoción de los siete magistrados del Tribunal Supremo que emitieron las dos sentencias contra el Legislativo que reavivaron las tensiones políticas en Venezuela.

Es poco probable que la acción de la mayoría opositora en el Congreso contra los integrantes de la Sala Constitucional de la Corte prospere debido a que el único órgano facultado por la constitución para investigar a los magistrados del Tribunal Supremo es el Poder Ciudadano, integrado por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría, todos señalados de estar vinculados al oficialismo.

La junta directiva de la Corte acusó en un comunicado a la Asamblea Nacional de actuar contra la "estabilidad política" y el "orden constitucional" y sostuvo que se mantiene en "desacato".

El diputado opositor Carlos Berrizbeita dijo a The Associated Press que es factible la remoción de los siete miembros de la Sala Constitucional porque cometieron una "falta gravísima de romper el hilo constitucional" con los dos dictámenes que emitieron la semana pasada contra el Congreso.

Berrizbeita recordó que ya uno de los tres miembros del Poder Ciudadano, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, reconoció la falta grave de los magistrados al declarar la semana pasada que se había roto el orden constitucional y violado la carta magna con las dos sentencias.

Agregó que cualquier ciudadano está facultado por la constitución para pedir al Poder Ciudadano el inicio de un proceso contra los miembros del máximo tribunal.

A pesar de que el Tribunal Supremo revirtió el fin de semana las sentencias en las que asumía las competencias legislativas del Congreso y limitaba la inmunidad de los diputados, las tensiones políticas y las críticas internacionales no han cesado.

La capital venezolana fue escenario el martes de protestas callejeras contra el Tribunal Supremo y el gobierno que dejaron 11 heridos, uno de ellos por un disparo de arma de fuego.

"El golpe sigue y los venezolanos tenemos la obligación de restituir el hilo constitucional", dijo la víspera el dirigente opositor Henrique Capriles.

La coalición opositora convocó para el jueves a una nueva marcha en Caracas.

Luego que la oposición asumió en enero de 2016 el control del Congreso, por primera vez en 17 años, se inició una pugna entre los poderes públicos.

Durante los 15 meses que se ha extendido el enfrentamiento entre los poderes la Sala Constitucional ha emitido 56 sentencias para anular las leyes aprobadas por la mayoría opositora y limitar las competencias del Legislativo.

  • URL copiada al portapapeles