Prohíbe Rusia a testigos de Jehová por “extremistas”

Decide corte suprema que los bienes de quienes profesan esta religión serán confiscados y sus practicantes podrían ser procesados

La Corte Suprema de Rusia declaró ilegales a los testigos de Jehová y ha prohibido sus actividades en todo el país; además, anunció la confiscación de todos sus bienes, al considerar a esta organización religiosa como "extremista".

El responsable ruso de los testigos, Iaroslav Sivulski, se declaró "conmocionado" por la decisión de los jueces y anunció que la organización apelará la sentencia.

"No pensaba que algo así podría suceder en la Rusia moderna, donde la Constitución garantiza la libertad de religión", dijo.

El ministerio de Justicia ruso había presentado una demanda ante la Alta Corte porque consideraba que los testigos de Jehová representan "una amenaza para los derechos de la gente, el orden público y la seguridad pública".

El juez Yury Ivanenko precisó en la lectura de la sentencia que la organización "deberá entregar sus propiedades a la Federación Rusa". Cuenta con 395 centros en todo el país.

En enero, el responsable de la organización en la ciudad de Dzerzhinsk fue multado por haber distribuido material considerado extremista por las autoridades.

El gobierno ruso ya disolvió en 2004 una rama de la organización, y la Corte Europea de Derechos Humanos sentenció en 2010 que la decisión había violado los derechos de religión y asociación.

El veto afectaría a 395 de sus ramificaciones y a un total de 175 mil fieles en Rusia. Si la sentencia se convierte en firme los que profesen esta fe podrían ser procesados por extremismo.

Los testigos de Jehová son una organización religiosa internacional que comparte preceptos de otras corrientes no ortodoxas del cristianismo pero que basa sus creencias en un entendimiento propio de la Biblia.

  • URL copiada al portapapeles