Gana partido de Macron elección parlamentaria en Francia

La República en Marcha y aliados obtuvieron cerca del 32.9% de los votos en la 1ra vuelta y se acerca a la mayoría en la Asamblea Nacional

El partido del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, obtuvo este domingo 11 de junio de 2017 una clara victoria en la primera ronda de las elecciones parlamentarias que lo deja a un paso de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, según las primeras proyecciones.

La República en Marcha (LRM) de Macron y sus aliados obtuvieron alrededor del 32.9 por ciento de los votos, y se espera que tras la segunda vuelta de la próxima semana se queden con entre 400 y 440 bancas de las 577 de la Asamblea Nacional, según la proyección de Kantar Public-onepoint, basada en resultados parciales.

El mandatario centrista necesitaba una mayoría para sacar adelante su programa electoral. Así podrá confirmar a Edouard Philippe como primer ministro y será capaz de convertir en ley sus propuestas en el Parlamento.

En tanto, la elección se vio empañada por una muy baja participación, de alrededor del 50 por ciento, según las proyecciones, la menor cifra en unos comicios parlamentarios desde 1958. Hace cinco años, la participación había sido de 57.2 por ciento.

La elección parlamentaria se da poco más de un mes después de que Macron, de 39 años, se convirtiera en el presidente más joven de Francia al vencer a la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, por 66 por ciento en la segunda vuelta.

Le Pen tuvo un resultado decepcionante hoy, con sólo el 13.5 por ciento de los votos. Esto dejaría al FN con entre dos y cinco escaños, por debajo de los 15 que son necesarios para formar un grupo parlamentario.

Según las proyecciones, los dos partidos tradicionales franceses sufrieron un fuerte revés en los comicios. Los conservadores de Los Republicanos quedaron segundos con alrededor del 21 por ciento de los votos y se estima que se quedarán con entre 95 y 132 bancas.

Debido al temor a atentados terroristas, 50 mil policías custodiaron el proceso electoral. El martes pasado un hombre atacó con un martillo a un agente frente a la catedral de Notre Dame en París y fue reducido. En la actualidad está en prisión preventiva.

  • URL copiada al portapapeles