Mantiene Trump vigencia del programa DACA

El gobierno de EU informó que el programa que protege a más de 750 mil dreamers, en su mayoría mexicanos, se mantendrá sin variación

El programa DACA, que brinda protección a más de 750 mil dreamers, en su mayoría mexicanos, "se mantendrá" sin variación, informó el gobierno del magnate Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), conocidos como dreamers, podrán tramitar una extensión de dos años a partir de su expiración.

"Ningún permiso de trabajo será terminado antes de las fechas de expiración vigentes", señaló la dependencia en un documento publicado en su página de internet.

Tampoco serán afectados los dreamers que obtuvieron permisos de trabajo por un lapso de tres años antes de la intervención de una corte distrital en el caso.

El DHS decidió rescindir la ampliación de DACA y su versión para adultos, DAPA, que habría beneficiado a más de cuatro millones de adultos indocumentados con hijos que fueran residentes o ciudadanos estadounidenses, ambas objeto de una demanda de 26 estados.

En los últimos meses, se han reportado algunos casos de dreamers arrestados y en proceso de deportación, lo que vulneraría su protección legal. La administración aseguraba en todos los casos que los detenidos tenían algún tipo de delito que les convertía en objetivo de la fuerza migratoria.

La postura del magnate Trump sobre DACA evolucionó con el paso del tiempo. En su campaña electoral, anunciaba que desde el primer día iba a "deshacerse" de dicho programa.

A medida que se aproximaba a la Casa Blanca suavizó su tono, hasta el punto de reconocer la aportación de esos jóvenes al país y que sería un tema que iba a tratar con "corazón".

En la víspera se cumplió el quinto aniversario de la proclamación de DACA, uno de los pocos éxitos en materia de inmigración que consiguió el presidente Barack Obama durante sus ocho años de mandato.

Manifiesta SRE su beneplácito por decisión

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó en un comunicado su beneplácito ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de mantener a DACA vigente.

La dependencia señaló que, desde el anuncio de DACA en 2012, el gobierno mexicano ha promovido que los jóvenes elegibles accedan a este programa. En tal virtud, los mexicanos son el grupo nacional que más se ha beneficiado de este programa.

Detalló que las cifras oficiales más actualizadas (al 31 de marzo de 2017) de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) señalan que 787 mil 580 jóvenes se han beneficiado de DACA, de los cuales 618 mil 342 son mexicanos (78 por ciento del total). Asimismo, USCIS ha aprobado 799 mil 77 solicitudes de renovación, de las cuales 622 mil 170 son mexicanos (77 por ciento del total).

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2017, USCIS aprobó 17 mil 157 solicitudes iniciales de DACA, de las cuales 14 mil 30 son mexicanos (81 por ciento del total). En este periodo, USCIS aprobó 107 mil 473 solicitudes de renovación de DACA, de las cuales 85 mil 883 son mexicanos (79 por ciento del total).

Por último, la dependencia hizo un llamado a la comunidad mexicana y mexicano-americana a mantenerse informada sobre el programa por medios oficiales, la embajada y los 50 consulados en Estados Unidos.

  • URL copiada al portapapeles