Triunfa partido de Macron en elecciones parlamentarias

Con un 97% de los votos escrutados, La República en Marcha y sus aliados obtuvieron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa

El partido centrista del presidente Emmanuel Macron obtuvo una amplia victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo 18 de junio en Francia, confirmó el Ministerio del Interior.

Con un 97 por ciento de los votos escrutados, La República en Marcha (LRM) y sus aliados obtuvieron 331 de 577 escaños en la Asamblea Nacional francesa, por encima de los 289 asientos necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Las primeras proyecciones habían indicado que La República en Marcha y sus aliados alcanzarían entre 355 y 365 de los 577 escaños. Antes, los institutos demoscópicos habían estimado que podían llegar a sumar hasta 470 legisladores.

El triunfo para el partido centrista de Macron, fundado hace apenas un año, y sus aliados confirma un cambio histórico en la política francesa. Los partidos tradicionales, la derecha conservadora y los socialistas, sufren así un nuevo revés. La populista de derecha Marine Le Pen, en tanto, logró ingresar al Parlamento francés por primera vez.

La participación electoral cayó a un nivel récord en esta segunda ronda electoral. Según las proyecciones, se situó en el 43 por ciento, claramente menos que en la primera ronda hace una semana.

Macron fue elegido hace seis semanas como el presidente francés más joven de la historia. El mandatario de 39 años quiere poner en marcha todavía este mes una controvertida flexibilización del derecho laboral y una nueva ley antiterrorista.

Además, aspira a lanzar importantes reformas en la Unión Europea para lo que espera contar con el apoyo de Alemania. Ya en la cumbre de la UE que se iniciará este jueves, Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, presentarán un aporte conjunto, según informaciones del Palacio del Elíseo.

Felicita Merkel a Macron

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy a Macron por su victoria en estos comicios.

"Canciller #Merkel: Felicitaciones, @EmmanuelMacron, por la clara mayoría parlamentaria y por más cooperación entre Alemania, Francia y Europa", escribió en su cuenta de Twitter el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

  • URL copiada al portapapeles