Eligen a candidatos de México, Chile y Brasil para la CIDH

Joel Hernández, Flavia Piovesan y Antonia Urrejola obtuvieron 28, 21 y 19 votos, respectivamente, en la 47 Asamblea General de la OEA

Los candidatos de México, Brasil y Chile a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron elegidos este miércoles 21 de junio para ocupar las tres vacantes existentes, en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Cancún.

El mexicano Joel Hernández, la brasileña Flavia Piovesan y la chilena Antonia Urrejola obtuvieron 28, 21 y 19 votos, respectivamente, durante la tercera plenaria de la Comisión General de la Asamblea, que culminó este miércoles.

Para las tres vacantes se presentaron seis candidatos. Los restantes fueron Douglas Cassel, de Estados Unidos; Gianella Bardazano, de Uruguay; y Carlos Horacio de Casas, de Argentina.

Las candidaturas estuvieron en medio de la polémica cuando fueron anunciadas, sobre todo la de Argentina. De Casas fue duramente cuestionado por diversos organismos de derechos humanos debido a que defendió a un militar que hacía labores de inteligencia durante la dictadura argentina.

Hernández, que estuvo a cargo de la dirección general para la ONU de la Cancillería mexicana, también había sido cuestionado por colectivos civiles y partidos políticos en México que consideraban que no había suficientes argumentos que avalaran su candidatura.

Además, grupos de oposición señalaban que su elección como candidato no había sido consultada con organismos de derechos humanos y que Hernández no posee experiencia en actividades orientadas al respeto, la promoción y la garantía de los mismos.

Pese a ellos, el mexicano se perfilaba como el favorito junto a la candidata brasileña. La tercera vacante era la que estaba en duda, debido a que se consideraba reñida entre Chile y Estados Unidos.

  • URL copiada al portapapeles