Irrumpen opositores venezolanos en asamblea de la OEA

Al grito de “¡asesinos!”, políticos liderados por el diputado Luis Florido entraron en la sala y ondearon una bandera venezolana

Una decena de opositores venezolanos, entre ellos el diputado Luis Florido, irrumpió hoy miércoles 21 de junio en el pleno de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, poco antes de la clausura del encuentro.

Los opositores entraron en la sala del centro de convenciones del hotel de lujo que alberga la cita y, al grito de "¡Asesinos!", desplegaron una bandera de Venezuela mientras hablaba el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Los manifestantes fueron conducidos fuera y la tercera sesión plenaria, que era la que estaba celebrándose, continuó sin problemas.

"Requeríamos una resolución", lamentó Florido una vez fuera del plenario, lamentando que la Asamblea General fuera a cerrarse sin una declaración sobre la crisis en Venezuela.

Florido y otros opositores venezolanos redactaron una carta dirigida a Videgaray, presidente de la 47 Asamblea General, en la que, entre otras cosas, lamentan "la falta de consenso sobre la ruptura del hilo constitucional en Venezuela" en la OEA y, especialmente, la postura de algunos países del Caricom por haber "imposibilitado este acuerdo".

La Asamblea General, la cita anual más importante de la OEA ha estado marcada por la crisis en Venezuela y por el protagonismo de titular de asuntos exteriores, Delcy Rodríguez.

Rodríguez acudió a Cancún pese a que el gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha el 28 de abril el proceso para sacar a su país de la organización ante el incremento de la presión diplomática sobre él en su seno. Han de pasar dos años para que deje de manera oficial de ser miembro.

  • URL copiada al portapapeles