Carece México de libertad política: Nicolás Maduro

El presidente venezolano aseguró que en México no hay libertad, pues no se permitieron protestas a su favor en la asamblea de la OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que en México no hay libertad política, por lo que la gente no pudo salir a manifestarse en contra de la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país sudamericano.

"En México no hay libertades políticas, no existen. El gobierno mexicano prohibió cualquier manifestación pública de apoyo a Venezuela", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Caracas.

Afirmó que el gobierno mexicano cometió una "cobardía" al no permitir las manifestaciones, y aseguró que si en su país se hubiera prohibido alguna manifestación "en un evento internacional, el escándalo que se hubiera hecho".

Maduro acusó al gobierno de México de proteger a grupos radicales de derecha que agredieron a la delegación venezolana durante la cumbre de la OEA en Cancún.

Detalló que le ordenó a la delegación de Venezuela defenderse y defender al país de las aspiraciones intervencionistas de la OEA.

"Ustedes se defienden carajo, porque a los venezolanos nos tienen que respetar en el mundo. No puede ir un grupo bochornoso de derechistas buscando el irrespeto de la dignidad del gentilicio venezolano no puede ser", dijo.

Agregó que sólo reconsideraría el reingreso de Venezuela a la OEA si renuncia el secretario general, Luis Almagro, y si se establece un plan de restructuración para que el organismo ya no esté controlado por Estados Unidos.

"Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, y más apabullante la que le acabamos de propinar. Luis Almagro debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA, si es que fuera el caso", dijo.

Maduro, un ejemplo: padres de Ayotzinapa

El vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, Felipe de la Cruz, señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un ejemplo para ellos, porque se preocupa por los ciudadanos y no por los empresarios.

En entrevista radiofónica, De la Cruz señaló que el sistema de gobierno de México debería ser como el de Venezuela.

De la Cruz comentó que en su visita a Venezuela pudo ver que el gobierno de Nicolás Maduro se preocupa más por el pueblo y no por un grupo de empresarios como en México.

A pregunta expresa sobre los casos de censura y asesinatos en Venezuela, dijo que no puede opinar y que la preocupación debe ser lo que pasa en México y no en otros países.

Con información de Notimex

  • URL copiada al portapapeles