Ofrece Almagro dimitir de la OEA por “libertad de Venezuela”

El secretario general expresó que dejará el puesto cuando el gobierno de Maduro permita elecciones libres y libere presos políticos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció este sábado 24 de junio su renuncia en ese puesto a cambio de la libertad de Venezuela, según publicó en su cuenta de Twitter.

En el video que acompaña al breve texto, Almagro asegura haber recibido públicamente una propuesta de negociación: "Mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA".

Ofrezco mi renuncia en @OEA_oficial a cambio de la libertad de #Venezuela pic.twitter.com/PXojV0mm5Y

- Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 24, 2017

Y ésta es su respuesta: "Yo renunciaré a la secretaría general de la OEA cuando haya elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados; cuando se libere a los presos políticos" y se reconozcan plenos poderes de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Asimismo, Almagro pone como condición la apertura de un canal humanitario, la independencia del poder judicial y electoral de Venezuela y el juicio "a los asesinos de los manifestantes y a la cadena de mando", así como el cese "del proceso inconstitucional de la Asamblea nacional Constituyente".

"Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela, porque nunca vamos a renunciar; jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela", añade.

Almagro lleva tiempo criticando duramente al presidente Nicolás Maduro, e impulsando iniciativas para intervenir en Venezuela, escenario desde hace dos meses y medio de protestas contra el gobierno en el marco de las cuales han muerto ya 76 personas.

Esta situación, así como la decisión de Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente, ha polarizado a la OEA en bloques que apoyan y critican a ese país.

Maduro, por su parte, acusa a Almagro y a varios países de la OEA de injerir en asuntos internos venezolanos. Por ese motivo, inició en abril el proceso de salida del organismo. La canciller Delcy Rodríguez aseguró el pasado martes en el marco de una Asamblea General de la OEA en Cancún que sería la última vez que el país participa en un evento de ese tipo.

  • URL copiada al portapapeles