Prohíbe Venezuela protestas por elección de la constituyente

El decreto presidencial detalla que quien interfiera con la jornada electoral será castigado con prisión de 5 a 10 años

El gobierno de Venezuela anunció que a partir de este viernes 28 de julio quedan prohibidas las manifestaciones que puedan "afectar" las votaciones para la Asamblea Constituyente, que se realizarán este domingo.

"Se prohíbe en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar, que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", indicó el ministro de Interior, el general Néstor Reverol, un día antes de una gran marcha opositora en Caracas.

Señaló que por decreto presidencial, quien "organice, sostenga o instigue" acciones que interfieran con "la organización y funcionamiento del servicio electoral" será "penado con prisión de cinco a diez años".

La oposición ha anunciado un "boicot" contra las votaciones, en medio de las protestas que lleva a cabo desde hace cuatro meses y han dejado 106 muertos.

El ministro de interior precisó que fueron activados 96 puntos para procesar ante tribunales civiles y militares los delitos que se cometan "antes, durante y después de la jornada electoral".

Este jueves se cumple la segunda jornada de un paro de 48 horas en contra de la Constituyente, que es calificada como "un fraude" para establecer "una dictadura", y se preparaba una movilización en la capital para el viernes.

Un total de 146 mil policías, bomberos y efectivos de protección civil se desplegarán en apoyo a los militares para custodiar los centros de votación.

Un adolescente de 16 años murió el miércoles en Caracas en el primer día de la huelga nacional, a lo cual siguió el deceso de un hombre de 30 años, caído en circunstancias no detalladas, en el estado Mérida.

Pide EU a diplomáticos salir de Venezuela

Mientras, el gobierno de Estados Unidos ordenó a los familiares de su personal en la embajada de Caracas, salir de Venezuela y autorizó la salida voluntaria de sus empleados debido a la crisis política y la violencia, indicó el Departamento de Estado de la Unión Americana.

En su advertencia de viajes, la cancillería informó que "ordenó la salida de familiares y autorizó la partida voluntaria del empleados del gobierno en la embajada de Estados Unidos en Caracas".

Maduro "ha subestimado la maldad" de la oposición venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su mayor error en la crisis que vive el país ha sido "subestimar la capacidad de daño, la maldad" de la oposición, en una entrevista con la cadena rusa RT en la que ratificó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del próximo domingo.

"Subestimar a la oposición, su capacidad de daño, su maldad, su capacidad de violencia, quizás es el peor error que hemos cometido", señaló en la entrevista difundida anoche desde el Palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano subrayó que lo que está ocurriendo en Venezuela se debe a que "aquí no hay una oposición democrática, que esté haciendo exigencias razonables en el marco de la Constitución".

Además, Maduro acusó a los medios de comunicación opositores y "hegemónicos" de haber "vendido en el mundo la imagen de una Venezuela que no existe".

Con información de AFP

  • URL copiada al portapapeles