Fiscal de Venezuela investiga presunto fraude en la Constituyente

Luisa Ortega designó a 2 fiscales para indagar al Consejo Electoral a raíz de la denuncia de una empresa que apoyó en los comicios

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que abrió una investigación sobre el denunciado "fraude electoral" de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

"Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) por este hecho tan escandaloso", indicó a la cadena CNN, en referencia a la denuncia de la empresa Smartmatic, que brindo la tecnología para las votaciones del domingo pasado.

Ortega, quien el lunes anunció que desconoce la Constituyente y denunció una "ambición dictatorial" de Maduro, añadió que la versión de la firma "es un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la iniciativa del mandatario.

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", señaló Ortega, quien da por hecho que la Constituyente, que se instalará el viernes, irá a por su "cabeza" como han adelantado poderosos dirigentes chavistas.

Este miércoles, Smartmatic, empresa encargada de brindar el soporte tecnológico, denunció que el dato de participación en la elección de la Constituyente fue "manipulado" por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y estimó que votaron al menos un millón de electores menos de los ocho millones declarados en el conteo oficial.

Por ello, la fiscal general pidió que se haga una auditoria para esclarecer el resultado del proceso electoral.

"Pero con expertos nacionales e internacionales, y que no sean los rectores y las rectoras del CNE porque, indudablemente, ellas son las primeras cuestionadas. Esto es gravísimo, esto que ha pasado es demasiado grave y yo creo que hay que investigarlo y determinar las responsabilidades", señaló.

Por otra parte, Ortega Díaz expresó que "han venido desmantelando progresivamente la Fiscalía, le han quitado competencias. Destituyeron al Vicefiscal y asignaron una nueva Vicefiscal. Este proceso no le correspondía al TSJ sino la Fiscal directamente", por lo que según ella deja ver que se ha venido violando las leyes del país.

"Las libertades se están perdiendo y nosotros como venezolanos debemos seguir luchando para mantener la libertad, asimismo, defender las leyes porque la idea es que las leyes se apliquen. Ojalá pudiésemos rescatar todos los entes públicos y retomar el camino en el país", subrayó la funcionaria.

  • URL copiada al portapapeles