Decidirán el sábado expulsión de Venezuela del Mercosur

Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán para formalizar la suspensión definitiva del régimen de Maduro del bloque

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro integrantes del bloque regional del Mercosur, aplicarán contra el gobierno venezolano la "cláusula democrática" contemplada en el Protocolo de Ushuaia, cuya sanción última es la exclusión del país caribeño de todos los órganos de acción de la comunidad regional; es decir, la expulsión de Venezuela del bloque.

Este sábado 4 de agosto, en Sao Paulo, Brasil, se reunirán los cancilleres Jorge Faurie de Argentina; Aloysio Nunes, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; y Eladio Loizaga, de Paraguay, con el objetivo de formalizar la suspensión definitiva del régimen de Nicolás Maduro.

"Como país democrático, Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur", anticipó ayer el presidente argentino Mauricio Macri.

El jefe de Estado además anunció que le retirará "a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos". Ese reconocimiento se lo había entregado la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2013.

Los últimos hechos de violencia en Venezuela terminaron de convencer al gobierno de Uruguay, país que obligó al resto de los integrantes del bloque regional hace casi dos semanas a moderar el documento final de la última cumbre.

La falta de respuestas positivas de Maduro, sumada a la elección de la asamblea nacional constituyente y el traslado a la cárcel militar de Ramo Verde de Leopoldo López y Antonio Ledezma, los dos presos políticos más emblemáticos de la oposición venezolana, detenidos violentamente por agentes del servicio de inteligencia, terminaron de construir el contexto necesario para determinar la suspensión del Mercosur, que así se transformará en el primer organismo multilateral en aplicar sanciones a Venezuela.

"Se está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general para condenar al gobierno venezolano", sostuvo Macri. Y agregó: "Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos".

La crisis que atraviesa ese país también será el tema central de la reunión a la que convocó Perú el próximo martes y a la que asistirá titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray Caso; además, participarían representantes de países que no reconocen los resultados de la elección de la Constituyente, como Chile, Colombia y Costa Rica.

Con información de La Nación

  • URL copiada al portapapeles