Despenaliza tribunal tres causales del aborto en Chile

Se rechazaron impugnaciones de partidos conservadores contra la interrupción en caso de riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación

El Tribunal Constitucional de Chile aprobó este lunes 21 de agosto de 2017 la ley del aborto terapéutico, esto luego de tras rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores contra la norma, que ahora podrá ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

El tribunal determinó rechazar "ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo", en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación, indicó tras el fallo su secretario general, Rodrigo Pica.

"Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado Chile", señaló Bachelet, desde el Palacio de La Moneda.

Las interrupciones del embarazo en todos los supuestos estaban penalizadas desde 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet dictaminó que no podría ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto. Desde la llegada de la democracia, en 1990, una de las mayores luchas de los movimientos feministas ha sido cambiar la legislación.

EL DATO De acuerdo con el diario El País, en Chile se realizan unos 70 mil abortos al año en condiciones de extrema inseguridad.

La decisión del Tribunal Constitucional chileno, que escuchó a unas 135 organizaciones de la sociedad civil antes, fue celebrada por organismos como Naciones Unidas que hace décadas solicitaban a Chile que adecuara su ley de aborto.

"Hoy hemos avanzado en la protección de las mujeres y niñas. La legislación del país se está alineando a los estándares internacionales de derechos humanos", indicó Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional en Chile.

  • URL copiada al portapapeles