Colombia pacta cese al fuego con guerrilla del ELN

Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero acordaron el cese bilateral al fuego durante 102 días y antes de la llegada del papa Francisco

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pactaron este lunes 4 de septiembre de 2017 un cese bilateral al fuego antes de la llegada del papa Francisco al país y en el marco de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla en busca de un acuerdo de paz.

"Vamos a firmar en Quito (Ecuador), después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN", informó Santos en la casa de gobierno en Bogotá.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de octubre y se extenderá por 102 días, se renovará en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones de los demás puntos, precisó el mandatario colombiano.

¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral pic.twitter.com/DVUqcqLGmJ

- ELN Paz (@ELN_Paz) September 4, 2017

De esta forma, según el mandatario colombiano, la guerrilla suspenderá los secuestros, ataques a oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.

En 48 horas @Pontifex_es llega a Colombia. Lo esperamos con los brazos y el corazón abiertos a su mensaje de reconciliación #ModoPapa pic.twitter.com/A0FUnJP2O0

- Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) September 5, 2017

"El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", dijo Santos.

Un acuerdo con el ELN, que cuenta con unos 2 mil combatientes y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, le permitiría al país sudamericano una paz más estable y completa, tras el pacto que firmó el presidente Santos con las FARC en 2016.

  • URL copiada al portapapeles