Acaba EU con neutralidad de la Red

La derogación de Net Neutrality afecta las opciones de acceso que tienen los usuarios e incrementa el costo la velocidad del servicio

En Estados Unido, desde el 2015, la Ley de Neutralidad plantea que el acceso a internet es libre e igualitario, por lo que no puede ser manipulado para generar beneficio por las empresas. No obstante, con la administración de Donald Trump, el jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, anunció que uno de sus propósitos era el derogar esta ley.

El jueves, 14 de diciembre, la agencia votó para derogar las reglas de neutralidad de la red implementadas en 2015 por el gobierno de Barack Obama, y el resultado fue que (pendiente)

Con esto Pai reformaría el internet y le entregaría más poder a las compañías de telecomunicaciones de mayor envergadura. Y es que esta acción podría tendría un efecto mundial que no tardaría en replicarse en otros países, como en México, así lo declaran expertos sobre el tema.

Las modificaciones que se plantean han sido fuertemente cuestionadas por los defensores de la libertad al acceso a internet ya que abriría las puertas a que los proveedores de la conectividad puedan elegir qué tipo de banda ancha reciben los usuarios según el contenido que quieran accesar e incluso bloquear la entrada a ciertas páginas web; asimismo, fomentaría la competencia desleal ya que los proveedores podrán cobrar a las compañías de internet cuotas para poder llevar su contenido o servicios al usuario, lo cual las pequeñas empresas no tendrían la misma capacidad de pagar que las grandes como Amazon, Google, Facebook y Netflix .

A diferencia de las regulaciones puestas en vigor en el gobierno de Barack Obama, el nuevo plan de la FCC permitiría que los proveedores tengan la libertad de modificar, de acuerdo con convenios comerciales o sus intereses monetarios, la calidad y velocidad de transferencia de ciertos contenidos.

Incluso, los proveedores tendrían la capacidad de cobrar mayores cuotas según el uso de la banda ancha, ya que si el cliente quiere utilizar páginas que utilizan una mayor cantidad de datos como los servicios de streaming como Netflix, Twitch , YouTube TV, Hulu, Amazon Video, HBO Now, entre otros.

La razón dada por la FCC para derogar la neutralidad se debe a que los proveedores no invierten en infraestructura crítica debido a que el marco regulador es demasiado restrictivo y les impide sacar mejor rendimiento a sus inversiones y desalienta la innovación. "Bajo mi propuesta, el gobierno federal dejará de microadministrar el internet", dijo Pai.

Por otro lado, la proposición de Pai "conducirá a una transformación dramática de cómo funciona internet", dijo Sarah Morris, directora del Open Policy Institute de la New America Foundation.

"Los proveedores de servicios de internet como guardianes tienen muchos incentivos para involucrarse en confabulaciones. Las amenazas a nuestra capacidad para navegar por internet y llegar a todos los rincones del mismo están en riesgo", dijo.

 

DATOS

  • La net neutrality o neutralidad de la red, un principio cardinal que garantiza la igualdad de acceso a contenidos en Internet.
  • La FCC votó a favor de las regulaciones de neutralidad de la red durante la administración de Obama en 2015 para garantizar la libertad de internet.
  • La pérdida de la neutralidad afecta en la capacidad de los usuarios de acceder a contenidos, servicios y redes.
  • Los expertos señalan que sin la neutralidad el internet funcionaría mejor para el que pueda pagar más.

 

Ejemplos mundiales

Un par de casos donde se ven las consecuencias de la falta de neutralidad en el internet se encuentran en Filipinas y en Portugal, donde en el primero, Facebook está asociado con empresas de telecomunicaciones locales para proporcionar acceso gratuito a su plataforma de redes sociales, lo que permite que el gigante tecnológico capture a más del 97 por ciento de todos los usuarios de internet en el país.

Portugal, por su parte, cuenta con compañías de comunicaciones que ofrecen distintos paquetes de conexión: enfocados a vídeo, redes sociales, almacenamiento en la nube, música, entre otros, con la intención de darle al usuario más datos en aplicaciones específicas que requiera. Lo cual fragmenta la red en paquetes.

 

¿Qué es la Net Neutrality?

Lo que plantea la neutralidad del internet es que ninguno de los Proveedores de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) (por ejemplo en México: Megacable, Axtel, Telmex, Izzi, entre otros) y el gobierno no bloqueen o prioricen el acceso a los contenidos; así como el que tampoco se cobre por los servicios según el contenido, página web, plataforma o tecnología que de comunicación que el usuario quiera usar. Por ejemplo, que el proveedor cobre una cantidad mayor por una velocidad de navegación mayor al usar plataformas de video como Netflix, YouTube, entre otros.

  • URL copiada al portapapeles