Canadá prevé salida de EU del TLCAN

El gobierno canadiense alista planes económicos ante la posible salida de Estados Unidos a finales de enero

Dos fuentes gubernamentales de Canadá están convencidos que Estados Unidos anunciará su salida del Tratado Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) a finales de enero, según la agencia Reuters.

Los funcionarios prevén que Donald Trump anuncie de su decisión al mismo tiempo que las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan en Montreal para la sexta y penúltima ronda de negociaciones.

Ante el panorama de las negociaciones, el gobierno de Canadá alista planes ante la desintegración del TLCAN, a pesar que se tiene previsto que las delegaciones concluyan su trabajo para este marzo.

 

"El gobierno está cada vez más seguro de esto (…) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro", dijo la fuente de Reuters.

 

Así mismo, la agencia recoge el testimonio de una fuente de la Casa Blanca en Estados Unidos en el cual señala que Donald Trump comentó que quiere salir del TLCAN por la tardanza de los avances.

En las pasadas reuniones de trabajo, Canadá y Estados Unidos han encontrado resistencia por la revocación del artículo 19, cuyo capítulo del TLCAN defiende a empresas canadienses y mexicanas de controversias mercantiles.

 

  • URL copiada al portapapeles