Científicos clonan los primeros primates en China

Luego de tres años de investigación, científicos logran clonar dos macacos cangrejeros; se utilizarán para estudiar enfermedades en humanos

Científicos del Instituto de Neurociencias de la Academia China de Ciencias (CAS) crearon a los primeros monos clonados, con la misma técnica que se utilizó para clonar a la oveja Dolly hace 20 años.

Muming Poo, director del CAS para la Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia, aseguró que el experimento es un paso importante para la investigación médica de enfermedades humanas.

Desde hace dos décadas, se ha utilizado la técnica de "Transferencia nuclear de células somáticas" (TNCS) para clonar perros, gatos, cerdos y la oveja Dolly, pero el mono representó un reto para los científicos.

El nacimiento de dos macacos cangrejeros, con los nombres de Hua Hua y Zhong Zhong, son el resultado de años de investigación, aseguró Muming Poo.

El autor principal de la investigación Qian Sun detalló que tardaron tres años para perfeccionar la clonación de un mono, en el cual probaron de varios métodos para que uno funcionara.

 

"El procedimiento del SCNT es bastante delicado, por lo que cuanto más rápido lo hagas, menor daño habrá en el óvulo", dijo Sun.

 

De acurdo con AFP, los científicos refirieron que el objetivo de la clonación servirá para investigar enfermedades en humanos y detener el tráfico de monos para compañías farmacéuticas.

 

  • URL copiada al portapapeles