Fallece impune Ríos Montt, el dictador guatemalteco

El también expresidente fue juzgado por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles y mayas

Fallece impune Ríos Montt, el dictador guatemalteco
Agencias | Inacif certificó que sufría un deterioro cognitivo que le impediría defenderse Fallece impune Ríos Montt, el dictador guatemalteco

El general retirado de Guatemala José Efraín Ríos Montt falleció este domingo a la edad de 91 años de edad, informó el abogado de la familia

"Murió en su hogar, con el amor de su familia, son su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos" informó el abogado, Luis Rosales.

El dictador enfrentaba un proceso judicial a puerta cerrada, luego de que se le diagnosticara demencia senil y una serie de padecimientos médicos. Fue juzgado por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles y mayas y condenado a 80 años de prisión por genocidios delitos de deberes contra la humanidad el 10 de mayo de 2013.

Diez días después, esta sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica de Guatemala, y ordenó un nuevo juicio.

Luis de León, secretario de la hija del exmandatario, Zury Ríos, ha explicado que Ríos Montt falleció en su casa esta mañana, según recoge el portal informativo guatemalteco soy 502.

No han trascendido detalles sobre la causa de la muerte, pero en los últimos meses se había informado de que padecía una demencia que le afectaba a la memoria, el cálculo, la capacidad de abstracción.

Ríos Montt fue condenado a 80 años en mayo de 2013 por la sangrienta ofensiva en la que sus militares torturaron, violaron y masacraron a miles de indígenas en uno de los episodios más terribles de la cruenta guerra civil que asoló al país centroamericano durante 36 años y dejó más de 250.000 muertos. La sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por un error de procedimiento en el juicio.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó recientemente que Ríos Montt sufre un deterioro cognitivo que le impediría defenderse adecuadamente si se abre un nuevo proceso en su contra por la masacre de 1.770 indígenas ixil maya durante su mandato entre 1982 y 1983.

En 2016 uno de los testigos acreditados para el nuevo juicio relató los hechos sucedidos durante una masacre en la aldea Bicalamá, en Quiché, una de las regiones más afectadas por las matanzas y en donde el dictador estuvo implicado en al 15 que generaron el desplazamiento forzado de más de veinte mil personas de unas 54 comunidades.