Provoca basura de Moscú serie de protestas

Decenas de niños con mareos y vómitos tuvieron que ser atendidos

Provoca basura de Moscú serie de protestas
Twitter | En el mitin dominaron las voces infantiles Provoca basura de Moscú serie de protestas

Las abusivas prácticas de Moscú para librarse de la basura que producen sus 20 millones de habitantes han unido a las pequeñas y vetustas ciudades de la provincia en contra de los vertederos instalados en sus inmediaciones para servir a una megalópolis incapaz hasta ahora de organizar el reciclado de sus desperdicios.

A 100 kilómetros al noroeste de la capital, se encuentra Volokolamsk, de 22.000 habitantes, fundada en el siglo XII y es la villa más antigua de la provincia. El domingo, 5.000 personas se concentraron al pie del Kremlin local para exigir el cierre del vertedero Yadrovo, una fuente de gases tóxicos y nauseabundos olores, situado a 2,5 kilómetros de la ciudad y a 20 metros del pueblo de Yadrovo. Las protestas contra los vertederos a donde va a parar la basura moscovita (entre 10 millones y 12 millones de toneladas de residuos anuales) se han registrado también en las últimas semanas en ciudades como Kolomna (20 detenidos tras un intento de cortar el tráfico) Dmítrovo y Klin.

En Volokolamsk decenas de niños con mareos y vómitos tuvieron que ser atendidos clínicamente en uno de las últimas fugas de gases del vertedero Yadrovo. Los médicos quitaron importancia a su malestar, y las autoridades provinciales piden paciencia para mejorar las condiciones del vertedero. Los vecinos de Volokolamsk no se fían y rechazan totalmente los planes de la provincia de ampliar Yadrova para mejor distribuir la basura. Cerrar, cerrar, gritan frente a la administración, flanqueada por un busto de Lenin. Los manifestantes piden también la libertad de ArtiomLiubímov, uno de los organizadores del mitin.

En el mitin dominan las voces infantiles, como las de Ania, de nueva años, y Vika, de ocho, que sostienen una pancarta "En Siria hay niños, en Ucrania hay niños y nosotros, ¿qué somos?". Las dos niñas van a la escuela número 4 de Volokolamsk y, según cuentan, tienen que ponerse máscaras "en la escuela y en casa" para defenderse de los efluvios de la basura.

"Volokolamsk no es un campo de concentración. Dejen de intoxicarnos", podía leerse en una pancarta. No a la mafia de la basura, se leía en otra. El problema de la basura de la provincia de Moscú ha empeorado con el tiempo por la falta de un planteamiento sistemático sobre cómo eliminar los residuos. En la provincia hay ahora 15 vertederos, después de que el gobernador cerrara otros 24, y también tres grandes instalaciones de incineración. Lo que no hay es un sistema de separación de residuos en diversas categorías para reciclarlos como en otras ciudades europeas.