Pentágono rebaja tono bélico por el caso Siria

Rusia advierte que está dispuesta a responder; éjercito de Al Assad toma Duma

 Pentágono rebaja tono bélico por el caso Siria
Agencias | El secretario de Defensa de EU, Jim Mattis, aceptó que no tienen pruebas del ataque químico en Duma  Pentágono rebaja tono bélico por el caso Siria

Ante la ONU, Vasili Nebenzia anuncia que no descarta la posibilidad de un conflicto armado entre su país y Estados Unidos si éste ataca Siria como la anunciara este miércoles el presidente Trump a través de redes sociales. Se tiene contemplada una respuesta militar contra el gobierno de Bachar al Assad

 Francia, por su parte, aseguró tener evidencias de que el gobierno sirio atacó con sustancias tóxicas y que también valorará cómo proceder al terminar las investigaciones.

 En tanto, Alemania a través de la canciller Angela Merkel descarta su país se involucre pues prefiere llevar a cabo el asunto de manera diplomática. Así también dijo que la prioridad en estos momentos es la resolución del armamento químico. El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis trató de rebajar los ánimos al declarar que Washington aún determina si responderá.

 "El Consejo Nacional de Seguridad se reunirá sobre ello y le llevaremos varias opciones al presidente"

 Más tarde el mismo Trump dijo a través de redes sociales que jamás había determinado un tiempo específico para dicha respuesta. "Nunca se dijo cuándo se produciría un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!". "Haya o no ataque contra Siria, Estados Unidos, bajo su administración, ha hecho un gran trabajo al librar a la región del grupo terrorista Estado Islámico (EI)".

Toma ejército sirio territorio de Duma

En contraste, este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia que las tropas del ejército sirio ha tomado el último feudo rebelde que se encontraba custodiado por Jaish al Islam, junto con su jefe, Isam Buwaydani, en Guta Oriental. Señalan que el ataque químico fue el que los empujó a aceptar la evacuación. La milicia entregó este jueves sus armas pesadas y abandonó el territorio de Duma. A partir de esto las unidades de las fuerza armadas de Rusia se concentraron en el lugar para llevar a cabo el cumplimiento de reconciliación en el que se negoció con los insurgentes para que abandonaran, junto con sus familias, la zona.

En cuanto se de la autorización, un aproximado de 10 mil combatientes insurgentes más los civiles que los acompañaban, serán enviados hacia las provincias norteñas de Idlib y Alepo. Aún se espera el desbloqueo de 100 mil civiles al este de Damasco y esperan pronto disiparlo para tener acceso y poder dar ayuda a la población que ahí habita.