Advierte Rusia caos global si hay otro ataque contra Siria

Señaló que los ataques occidentales dañaron las posibilidades de lograr una solución política al conflicto en el país de Oriente Medio

Advierte Rusia caos global si hay otro ataque contra Siria
Twitter  | Hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con su par iraní Advierte Rusia caos global si hay otro ataque contra Siria

Después del lanzamien­to más de 100 misiles, el pasado 14 de abril por parte de EU, Fran­cia y el Reino Unido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advir­tió que más ataques de Occiden­te a Siria conducirían a un "caos" en los asuntos internacionales.

Putin hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con su par iraní Hassan Rouhani.

Los líderes estuvieron de acuerdo en que los ataques occi­dentales dañaron las posibilida­des de lograr una solución polí­tica al conflicto en Siria.

El jefe del Kremlin hizo enfa­tizó en que, si continúan tales acciones en violación de la carta de Naciones Unidas, esto inevi­tablemente llevará al caos en las relaciones internacionales", dijo la agencia rusa de noticias RIA citando una declaración oficial.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacaron el sábado el corazón del programa de armas químicas de Siria.

Los tres paí­ses insistieron en que no tenían como objetivo derrocar al presi­dente Bashar Al-Assad o inter­venir en la guerra civil que se ha prolongado siete años.

Los bombardeos, celebrados por el presidente estadunidense Donald Trump como un éxito, han sido la mayor intervención de los países occidentales con­tra Assad y su aliado Rusia, cuyo ministro de Relaciones Exterio­res, Sergei Lavrov, los calificó de "inaceptables y fuera de la lega­lidad".

En tanto, la embajadora de la Unión Americana ante Naciones Unidas, Nikki Haley, manifestó que su país está preparando nue­vas sanciones contra Rusia debi­do a su continuo apoyo al presi­dente sirio.

 "El secretario del Tesoro Ste­ven Mnuchin las anunciará el lunes sino antes, y apuntarán contra cualquier tipo de compa­ñía que venda equipos relaciona­dos a Al Assad y su arsenal quí­mico.

Creo que todos saben que enviamos un mensaje potente, y nuestra esperanza es que lo escu­chen", explicó.

Por su parte, el presidente de Siria Bashar Al-Assad dijo este domingo que los ataques contra su nación estuvieron acompaña­dos por una campaña de "menti­ras" y desinformación en el Con­sejo de Seguridad de las Nacio­nes Unidas.

El mandatario sirio habló ante un grupo de políticos rusos que se encuentra de visita en Siria. Sus comentarios fueron difundi­dos por los medios de comunica­ción estatales.

Mientras en Damasco, el vice­canciller sirio, Faisal Mekdad, se reunió con inspectores del orga­nismo mundial de control de armas químicas OPAQ durante unas tres horas, con la presencia de oficiales rusos y un alto funcio­nario de seguridad sirio.

Los inspectores están tratan­do de visitar el sitio del supuesto ataque con gas.