Elegirán entre mil personas al jurado contra El Chapo

Los potenciales miembros se someterán a cuestionarios entre fines de julio y principios de agosto

Elegirán entre mil personas al jurado contra El Chapo
Agencias | El jefe del cártel de Sinaloa se enfrenta a 17 cargos Elegirán entre mil personas al jurado contra El Chapo

Planea un juez federal, llamar a entre 800 y 1000 personas para integrar el jurado del caso Joaquín Chapo Guzmán, quien está en proceso por cargos de narcotráfico y conspiración.

El juez Brian Cogan dijo en audiencia que los potenciales miembros del jurado llegarán entre fines de julio y principios de agosto para someterse a cuestionarios en la fase preparatoria previa al juicio que está previsto para septiembre.

El Chapo está acusado de liderar una gigantesca operación de tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas, alimentando una guerra de una década contra el narcotráfico en México en la que han muerto más de 100 mil personas.

Guzmán, de 61 años, se encuentra recluido en confinamiento solitario desde que fue extraditado a EU en enero de 2017. Había sido arrestado por las autoridades mexicanas un año antes.

Su esposa, Emma Coronel Aispuro, habló por vez primera sobre el caso con periodistas en EU, asegurando que no obtuvo permiso para visitar a Guzmán y que está preocupada por su salud: "tengo 15 meses que no lo veo, lo veo en la corte nada más. No tengo ningún tipo de comunicación con él, ni visitas ni llamadas. Los únicos que lo ven son las niñas y los abogados", dijo la exreina de belleza. "Mi preocupación es su salud porque sé que está muy mal psicológicamente, que se siente muy mal por lo que me han dicho los abogados, y es lo que me preocupa, cómo va a llegar a un juicio bien si está mal de salud".

Por su parte, el abogado del capo, Eduardo Balarezo, informó que solicitó ante el tribunal federal en Brooklyn, que el narcotraficante se someta a una segunda prueba psicológica que determine si es apto para enfrentarse a un juicio y defenderse.

El jefe del cártel de Sinaloa, que se enfrenta a 17 cargos, pasa 23 horas recluido en su celda de 15 metros cuadrados, con la luz encendida en todo momento. Solo se comunica con su abogado a través de una mampara. Su abogado asegura que vomita casi todos los días, que está deprimido y tiene alucinaciones. Los abogados de Guzmán afirmaron en documentos presentados ante la justicia, que su salud física y mental se ha deteriorado durante su estancia en confinamiento solitario.