Trump, a la expectativa por elección en México

El presidente de los Estados Unidos dijo que los comicios serán importantes para definir la relación que tenga su gobierno con el candidato

Trump, a la expectativa por elección en México
Agencias | Refirió que los comicios serán importantes para definir la relación que su gobierno Trump, a la expectativa por elección en México

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante un día de reuniones en la Casa Blanca estuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los mandatarios hablaron sobre el acuerdo con Irán, la guerra en Siria y otros asuntos. No obstante, Trump también se refirió a la elección presidencial que se llevará a cabo en este año en México.

"Ellos (los mexicanos) tendrán una elección muy pronto y será interesante saber qué ocurre con esa elección",

El presidente estadounidense refirió que los comicios serán importantes para definir la relación que su gobierno tendrá con el candidato que resulte ganador, aunque no profundizó más sobre el tema.

Por otro lado, luego de que el lunes planteara que el control a la inmigración por parte de las autoridades de México sea una condición para alcanzar un nuevo acuerdo dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ayer volvió a cambiar de opinión.

"Como saben, el TLCAN está avanzando… estamos haciendo algo muy bueno con el TLCAN, puedo hacer un acuerdo muy rápido, pero no estoy seguro de que sea en el mejor interés de los Estados Unidos, veremos qué ocurre, lo estamos haciendo muy bien", añadió.

Amenaza con dejar acuerdo nuclear con Irán

Sobre el tema del acuerdo nuclear con Irán, texto suscrito en 2015, el presidente de Estados Unidos, lo calificó de "ridículo, demencial y ruinoso", infirió que se evalúa la posibilidad de retirarse del pacto y amenazó que si los iraníes "reactivan su programa nuclear, ellos se meterán en problemas más grandes de los que jamás han tenido".

"La gente sabe cuál es mi postura sobre el acuerdo de Irán(...). Es una locura, es ridículo. Nunca debió haberse concretado", comentó.

La visita de tres días a Washington de Macron es con el objetivo de persuadir a Trump de que siga siendo parte del acuerdo. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha manifestado que sigue indeciso y ha señalado las fallas que él ve que tiene acuerdo, pues no aborda asuntos sobre misiles balísticos o actividades de Irán en Yemen y Siria.

Por su parte, Macron dijo evaluarían el acuerdo con Irán "en un contexto regional más amplio", tomando en consideración la situación en Siria.

"Tenemos un objetivo común, queremos asegurarnos de que el asunto no pase a mayores ni que haya proliferación nuclear en la región. Así que necesitamos hallar el camino correcto a seguir", refirió.

Trump insinuó que estaba abierto a "hacer algo" sobre el acuerdo con Irán siempre y cuando se hiciera "fuertemente".

Por su parte, Irán contestó a la amenaza y Mohammad Javad Zarif, el ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, Irán "muy probablemente" abandonaría el trato también, y ello menoscabaría las negociaciones con Corea del Norte al evidenciar que los estadounidenses no cumplen con sus promesas.

Dijo que si Estados Unidos abandona el pacto, Teherán ya no estará obligado a cumplir con las obligaciones internacionales estipuladas en el acuerdo concretado en 2015, lo que le permitiría reanudar el enriquecimiento de combustible nuclear más allá de los estrictos límites del tratado.

Alaba a Kim Jong Un: es "honorable"

Calificó al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, como una persona "muy abierta" y "muy honorable", por lo que está deseoso de concretar pronto su histórica reunión cumbre.

En la víspera, el madatario estadounidense se había referido a Kim Jong Un como el hombre de los cohetitos, pero ahora tuvo un cambio de parecer, pues se intenta organizar una reunión entre ambos líderes, posiblemente para mayo o junio.

Trump, quien en días recientes se ha manifestado optimista sobre esa posibilidad, dijo que entre los dos países han tenido lugar "buenas discusiones".

"Se nos ha informado que ellos desean realizar esa reunión lo más antes posible. Creemos que eso es algo fantástico para todo el mundo", dijo Trump.

Trump reconoció que en el pasado el régimen norcoreano ha violado sus promesas y refirió que en caso de que considere que Norcorea no está negociando de buena fe "me levantaré de la mesa".

"Veremos a donde llega todo esto", dijo el presidente. "Quizás sea algo maravilloso, quizás no".

Sin embargo, los norcoreanos en ningún momento prometieron eliminar sus armas nucleares, como dijo Trump en un Twiter, ni disminuir la producción de misiles y sus componentes.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, recordó su apoyo a Washington y no dudó en ofrecerse para controlar la proliferación de armas nucleares en Corea del Norte.