Deja solo el Ejército a presidente de Nicaragua

Las fuerzas castrenses llamaron a la paz y al diálogo; destacan que apoyan la intervención de la iglesia para dar solución a la crisis

Deja solo el Ejército a presidente de Nicaragua
Agencias | Las movilizaciones contra el gobierno llevan un mes desde que estallaron por una reforma Deja solo el Ejército a presidente de Nicaragua

Ejército de Nicaragua hizo un llamado a la paz y el diálogo, en medio de violentas demandas contra el gobierno del presiden­te Daniel Ortega.

"En estos momentos de dolor y de luto nos corresponde a todos reflexionar y contribuir a que sigamos construyendo la Nica­ragua que merecemos", dijo el ejército en un comunicado difun­dido ayer.

Las fuerzas armadas dijeron solidarizarse con las familias que han perdido seres queridos y a todos los afectados por la vio­lencia, "apoyamos los esfuerzos para esclarecer estos hechos y se proceda conforme ley", indicó el comunicado.

El ejército dijo que el diálo­go es "la única ruta que evitará afectaciones irreversibles a nues­tro pueblo, a nuestra economía, al desarrollo nacional y a nues­tra seguridad" y dijo apoyar los esfuerzos del gobierno "en la bús­queda de una solución por la vía del diálogo" y la intermediación del cardenal Leopoldo Brenes.

"La solución pacífica a la situa­ción que actualmente vivimos nos permitirá continuar traba­jando con seguridad, estabilidad, tranquilidad y la paz, que tan­to nos ha costado", se lee en el comunicado.

De esta forma el Ejército tomó distancia de Ortega al asegurar que "no reprimirá" a la población que se manifiesta.

"No tenemos por qué repri­mir" a la población que se mani­fiesta en las calles. "Creemos que el diálogo es la solución" para resolver la actual crisis, señaló el sábado el porta­voz del Ejército, coronel Manuel Guevara, sobre las generalizadas manifestaciones y bloqueos de carretera que sumieron al país en una crisis y que han dejado 51 muertos.

Guevara dijo que la posición de las fuerzas armadas en esta crisis, que lleva casi un mes, esta apegada al mandato constitucio­nal de "proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país".

"Rechazamos informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo" las protestas, manifestó Guevara en relación a presencia de soldados en algunas entidades públicas.

El gobierno afronta las peores protestas en 11 años, iniciadas el 18 de abril en rechazo a una refor­ma del seguro social, que se gene­ralizaron en todo el país ante la ira que causó la represión y para reclamar democracia y libertad.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó el día de ayer que la can­tidad fallecidos ascendió a 53, como resultado de las protestas. Los dos últimos sucesos de fallecimientos ocurrieron en enfrentamientos el sábado en Masaya.

Por su parte, el gobierno men­cionó que había 10 fallecidos el 20 de abril, desde entonces no ha actualizado la cifra.