Mueren 55 tras reubicar embajada de EU en Israel

El presidente Donald Trump ejecutó una de sus promesas de campaña, a pesar de la desaprobación de varios países

Mueren 55 tras reubicar embajada de EU en Israel
Agencias | La violencia se desencadenó en torno a la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén Mueren 55 tras reubicar embajada de EU en Israel

El presidente de Esta­dos Unidos ha dejado claro que su política en Medio Oriente pasa por el primer ministro israelí, Ben­jamín Netanyahu, no ya en cali­dad de interlocutor favorecido, sino como representación de su diplomacia.

"Presidente Trump, al recono­cer la historia, ha hecho historia, Israel no puede tener mejor ami­go en el mundo", proclamó ayer Netanyahu.

"¡Gran día para Israel, enho­rabuena!", escribió el mandata­rio estadounidense a través de Twitter. La apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén fue una promesa de la campaña de Trump, no obstante hubo quien creyó que sólo quedaría en pala­bras, su materialización manifies­ta una vez más que el presidente se ha propuesto dar a sus votan­tes aquello que les ofreció, por muy desmesurado que sea; en este caso, además, su argumento polí­tico le ha resultado sencillo.

"Desde que el Congreso apro­bó por abrumadora mayoría reu­bicar en Jerusalén la embajada, todos los presidentes han aplazado la decisión por miedo a afectar las negociaciones de paz; pero déca­das después no estamos más cer­ca del acuerdo, este es un paso lar­gamente postergado que permiti­rá avanzar en el proceso y trabajar en la consecución del pacto", se jus­tificó en diciembre el presidente.

La violencia se desencadenó en torno a la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, un acto que molestó a los palestinos.

Los manifestantes lanzaron piedras y proyectiles, e incendia­ron neumáticos creando gruesas columnas de humo.

El acto simbólico provocó manifestaciones en la zona fron­teriza que separa Israel y la franja de Gaza, donde el ejército israelí reprimió con una masacre: por lo menos 55 palestinos fueron ase­sinados y más de mil 200 resul­taron heridos; ningún soldado israelí sufrió heridas.

Mike Pompeo, el recién nom­brado canciller de Trump, expre­só en Twitter su "extremo orgu­llo" respecto de la apertura de la embajada en Jerusalén, sin men­cionar a las víctimas.

La apertura de la embajada en la ciudad que Israel considera su capital indivisible fue oficializada con una ceremonia donde estu­vieron presentes el primer minis­tro de Israel, Benjamín Netan­yahu, y la alta asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, en repre­sentación de su padre, el presi­dente Donald Trump. Sin embargo, la decisión ha sido repudiada por la mayoría de los aliados de Israel y Estados Unidos.

Los palestinos consideran el movimiento de la embajada a Jerusalén como una traición de Washington al dominio israe­lí de toda la ciudad, cuyo sector oriental es considerado parte de un futuro estado palestino.

Las protestas han sido estruc­turadas por Hamas, el grupo más agitador del liderazgo palestino que dirige la Franja de Gaza.

Los palestinos han ejecutado protestas semanales adelantán­dose a la celebración anual de lo que ellos denominaron la "Catás­trofe", cuando miles de ellos se vieron obligados a abandonar sus hogares tras la fundación de Israel, el 14 de mayo de 1948.