Condena ONU a Israel por muertes en Franja de Gaza

“El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero"

Condena ONU a Israel por muertes en Franja de Gaza
Agencias | Un niño de ocho meses de edad perdió la vida por la inhalación de gas lacrimógeno Condena ONU a Israel por muertes en Franja de Gaza

La oficina del Alto Comisio­nado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denun­ció el día de ayer que Israel mata de una forma que "pare­ce indiscriminada" y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

"Parece que cualquiera pue­de ser asesinado o herido; muje­res, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acer­can a más de 700 metros de la valla; dispararon a un ampu­tado doble, ¿qué amenaza es un amputado?", afirmó el por­tavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville. "Parece bastante claro que se está matando de forma indis­criminada", precisó Colville.

"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el pri­mero y debe responder a una amenaza a la vida, el intento de saltar o dañar una valla o lanzar cocteles molotov no es clara­mente una amenaza de muer­te", subrayó el portavoz. Colville dijo estar en shock porque la represión israelí de las protestas palestinas se haya saldado con "docenas de asesi­nados y centenares de heridos".

Israel festejó este lunes el traslado de la embajada esta­dounidense a Jerusalén, lo que ha provocado multitudi­narias protestas en Gaza, don­de más de 55 personas han perdido la vida en enfrenta­mientos con las fuerzas del orden israelíes.

La Oficina del Alto Comi­sionado de la ONU para los derechos humanos ha pedido a las autoridades israelíes que "cejen inmediatamente el uso de munición real".

"El derecho a la vida debe ser respetado", agregó, y solicitó que los responsables de "horri­bles violaciones de los derechos humanos rindan cuentas"; finalmente, pidió a la comuni­dad internacional que "se ase­gure que las víctimas obtienen justicia".