Peligra cumbre Kim Jong-Un y Trump

Corea del Norte canceló el diálogo con su vecino del sur, como protesta por los ejercicios realizados por Seúl y EU

Peligra cumbre Kim Jong-Un y Trump
Archivo Agencias | Los mandatarios tienen previsto reunirse el 12 de junio en Singapur Peligra cumbre Kim Jong-Un y Trump

Corea del Norte anun­ció este martes que dio por cancelada su próxi­ma conversación de alto nivel con Corea del Sur, como protesta por los ejercicios milita­res realizados por Seúl y Wash­ington en la península.

De acuerdo con informes de la agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA, Pyon­gyang estimó el despliegue mili­tar como una "provocación", por lo que también amenazó que podría cancelar la cumbre entre Kim Jong-Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el 12 de junio en Singapur.

"Washington tendrá que lle­var a cabo cuidadosas delibera­ciones sobre el destino de la pla­neada cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto mili­tar", señaló la agencia estatal nor­coreana.

El comunicado se refiere úni­camente a una reunión bilateral prevista para este miércoles, que había sido planificada esta mis­ma semana; se desconoce cómo afectará todo esto a otros encuen­tros con Seúl.

Tras el anuncio, el Depar­tamento de Estado de Estados Unidos indicó que continúa pre­parándose para la cumbre de Trump y Kim Jong-un en Singa­pur y que no tiene conocimiento de ningún cambio en la posición de Corea del Norte al respecto.

Además, negó que los ejerci­cios militares fueran una provo­cación contra Pyongyang. "Kim Jong-Un dijo que enten­día la importancia para Estados Unidos de que llevemos a cabo estos ejercicios conjuntos", afir­mó la vocera de la institución, Heather Nauert.

El gobierno de Corea del Sur asegura también que el tema de las prácticas militares fue tra­tado en la reciente cumbre de Kim Jong-Un con el presidente Moon Jae-in en la zona fronte­riza entre los dos países y que el líder norcoreano aseguró enton­ces que "entendía que esos ejer­cicios deben continuar".

Después de una escalada de tensión, que incluyó amenazas militares entre Estados Unidos y Corea del Norte, se pensó que las históricas conversaciones ini­ciadas podrían mitigar la dispu­ta y propiciar un acuerdo de paz definitivo para una guerra que empezó hace 68 años y que, ofi­cialmente, se mantiene entre las dos Coreas.

El anuncio coincide con la difusión de imágenes en las que supuestamente se aprecian los trabajos de Corea del Norte para desmantelar su sitio de pruebas nucleares, una de las bases para el diálogo con Estados Unidos.