México no ayuda en nada en la frontera: Trump

El mandatario afirmó que su vecino del sur sólo habla pero no coopera mucho en el comercio ni en las labores para evitar la migración

México no ayuda en nada en la frontera: Trump
Agencias | Llamó animales a los que cruzan como ilegales México no ayuda en nada en la frontera: Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México "habla sobre su cooperación en la frontera" pero la realidad es que "no hace nada" por el país estadounidense y tampoco "ayuda mucho en el comercio", incluso agregó que los pandilleros que intentan entrar "no son personas, son animales".

"México habla, pero no hacen nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros", dijo Trump en una reunión con líderes locales de California en la Casa Blanca.

La respuesta del mandatario se da luego de que una funcionaria del condado de San Diego, Kristin Gaspar, le preguntó si México ayuda a su localidad en el combate a la inmigración ilegal.

Asimismo, respondió a las declaraciones de la alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado santuario implica que "puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)" en su ciudad y en muchos casos no puede avisar de ello a las autoridades migratorias federales.

"Hemos comenzado a construir el muro (...), lo estamos levantando y ahora vamos a ir a por la financiación completa del muro y lo vamos a conseguir", aseguró Trump.

"Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto", subrayó.

Trump también culpó a la oposición demócrata de la separación de las familias de inmigrantes indocumentados.

"Es algo horrible que tengamos que separar a las familias", aseguró Trump.

Pone en duda cumbre con Corea del Norte

Luego de que Corea del Norte amenazara con cancelar la cumbre entre Kim Jong-Un y Donald Trump pactada para el 12 de junio en Singapur el presidente de Estados Unidos comentó: "Tendremos que ver si sigue la cumbre. No nos han notificado ninguna decisión".

El amague de Norcorea se da a causa de las declaraciones del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, donde recomienda que Pyongyang adopte el modelo libio de desnuclearización, lo cual fue interpretado como una exigencia "unilateral para que nos deshagamos de nuestro programa nuclear".

De seguir las cosas así, aseguraron que "dejaremos de tener interés en las conversaciones y tendremos que reconsiderar si aceptamos la próxima cumbre".