Exige Trump a Maduro “restablecer la democracia"

El presidente de Estados Unidos exhortó al gobierno venezolano realizar "elecciones libres y justas"

Exige Trump a Maduro “restablecer la democracia"
Agencias | Las elecciones tuvieron la menor participación en la historia Exige Trump a Maduro “restablecer la democracia"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, exhortó el día de ayer al gobierno de Venezuela a ejecutar "elecciones libres y justas", tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente en unas votacionesfuertemente criticadas a nivel local e internacional.

"Pedimos al régimen de Maduro que restablezca la democracia, llame a elecciones libres y justas, libere a todos los presos políticos de forma inmediata e incondicional, y ponga fin a la represión y privación del pueblo venezolano", sostuvo Trump en un comunicado.

Horas más temprano, el mandatario republicano adhirió nuevas sanciones a Venezuela, en un manifiesto que impide a los ciudadanos estadounidenses tomar parte en ventas de cuentas por cobrar relacionadas con el petróleo y otros activos.

"La orden ejecutiva cierra otra vía de corrupción que según hemos observado está siendo usada; niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos", manifestó un alto funcionario del gobierno a periodistas en Wahington.

Las sanciones impiden además la colaboración en la compra de cualquier deuda del gobierno venezolano, incluidas cuentas por cobrar, especialmente las relacionadas con el petróleo vendido por el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), delacró un alto funcionario gubernamental a periodistas en una teleconferencia.

La compañía petrolera estatal Petroleros de Venezuela (PDVSA), no contestó de inmediato a lassolicitudes para esclarecer la situación; mientras que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó las sanciones como "medidas ilegales" que violentan el derecho internacional.

"Estas sanciones lo que vienen a evitar es que países fuera del hemisferio occidental vengan a rescatar financieramente a Maduro para consolidar una autocracia", escribió el legislador y economista venezolano Ángel Alvarado en Twitter.

"Impide a Maduro seguir comprometiendo financieramente los activos de la nación (Citgo) para pagar o emitir nueva deuda", agregó.

Otros países también insinuaron sanciones, con España a la cabeza de las críticas de la Unión Europea a las elecciones.

Anteriormente, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo en un comunicado que "las elecciones en Venezuela fueron un engaño, ni libres ni justas".

"Estados Unidos no se quedará con los brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba y continúa la miseria de su valiente pueblo; el régimen de Maduro debe permitir ayuda humanitaria hacia Venezuela y debe permitir que su gente sea escuchada", agregó.

Maduro, que afirma que la nación está siendo agredida por los críticos de su gobierno izquierdista, calificó el procedimiento como una victoria contra el "imperialismo".

Firme Maduro ante acciones de Grupo de Lima

El comando de la campaña del Presidente Nicolás Maduro, reelegido en unas polémicas elecciones, afirmó el día de ayer que no le importa que los países del Grupo de Lima desconocieran los resultados de la votación.

"A nosotros no nos importa lo que opinen estos países, ni siquiera son los pueblos, nosotros somos hermanos de los pueblos de esos países", declaró en conferencia de prensa el jefe de campaña y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El directivo consideró que el comunicado en el que el Grupo de Lima repudia las elecciones "forma parte de una agenda de agresión contra Venezuela", dirigida por Estados Unidos y la "derecha venezolana" para procurar desestabilizar a Maduro.

"Estamos dispuestos al diálogo con todos los sectores y todos los países, pero que nos impongan algo, olvídense", avisó Rodríguez.

Los 14 países de la agrupaciónconvocaron a consultas a sus embajadores en Caracas y determinaronproceder para impedir fondos internacionales asignados al gobierno de Maduro, quien ganó con el 68 por ciento de los votos en unas elecciones con la menor participación en la era democrática venezolana.