Comenzó la cumbre Estados Unidos-Corea del Norte

Tras estrecharse las manos y posar para las cámaras, ambos mandatarios se reunieron en privado para acordar diferentes temas

Comenzó la cumbre Estados Unidos-Corea del Norte
Twitter | Destacan la disolución del armamento nuclear norcoreano y apoyo económico al país asiático Comenzó la cumbre Estados Unidos-Corea del Norte

Con un apretón de manos y la foto para los medios en un escenario decorado por las banderas de Estados Unidos y Corea del Norte, comenzó la cumbre Trump-Kim Jong-Un en Singapur; la primera entre mandatarios de ambos países. La sede fue el hotel Capella en la isla de Sentosa al sur de la isla del continente asiático.

Trumpsalió de su hotel hacia el sitio de la cumbre, pasadas las 8:00 horas, tiempo local y posteriormente lo hizo Kim, quien llegó minutos antes de comenzar la reunión.

"Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí", manifestó Kim Jong-un. "Vamos a tener una gran relación", señaló por su parte Donald Trump.

Después de posar para las fotos, amboslíderes se dirigieron a la habitación privada donde mantuvieronsu encuentro a solas, acompañados únicamente por sus traductores, durante 45 minutos.

"Va a ser un éxito", aseguróTrump al inicio de su conversación. "Los viejos perjuicios y prácticas actuaron como obstáculos en nuestro camino, pero los hemos superado y aquí estamos hoy", replicó Kim.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo señaló a su llegada: "Estas conversaciones fijarán un marco para el difícil trabajo que vendrá después".

Corea del Norte llegó después de un año de muchos éxitos en sus pruebas armamentísticas y nucleares; además de queanunció que ya había terminado su programa de desarrollo de armas atómicas.

El mandatario estadounidense busca en esta cumbre que Kim prescinda de las armas nucleares, de manera "completa, verificable e irreversible".

Otropunto que desea Trump es poner fin de manera formal a la Guerra de Corea, el conflicto que comenzó en 1950 y que terminó en 1953 con un acuerdoen vez de un tratado de paz.

Por su parte, Kim Jong-un quiere reconocimiento, seguridad, prosperidad para su país y principalmente,la estabilidad del régimen.

Asimismo, el mandatario norcoreano esperaobtener algún tipo de ayuda en el aspecto económico para impulsar a sunación.

Al término de su reunión privada, sostendrán una conversación en la que se incorporarán las respectivas comitivas, y un almuerzo de trabajo; Donald Trump adelantó que a las 16:00 horas tiempo local, una vez haya concluido la cumbre ofrecerá una conferencia de prensa en el mismo hotel Capella para dar a conocer los resultados.

El mandatario poblano llegó acompañado de una comitiva en la que se encuentran, entre otros, su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; su secretario de Estado, Mike Pompeo, y su jefe de Gabinete, John Kelly; por su parte,elmandatario norcoreanofue acompañado por su hermana, Kim Yo-jong, y su hombre de confianza, Kim Yong-chol.