Discuten Unión Europea y Trump por aranceles

La UE dijo que los impuestos de Washington perjudicarían a la industria automotriz estadounidense y provocarían represalias

Discuten Unión Europea y Trump por aranceles
Agencias | Inicia Rusia controversia en Organización Mundial de Comercio Discuten Unión Europea y Trump por aranceles

Debido a la imposición de aranceles sobre las importaciones de automóviles por aprte del presidente Donald Trump, la Unión Europea (UE) criticó al gobierno de Estados Unidos

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, refirió que la investigación estadounidense de la posibilidad de aranceles automovilísticos "carece de legitimidad, base real y viola las reglas internacionales de comercio", lo mismo que las tarifas impuestas el mes pasado por Washington a las importaciones de acero y aluminio.

En la vispera la UE envió comentarios a Estados Unidos sobre si las importaciones de autos representan una amenaza tal a la seguridad nacional estadounidense para justificar los aranceles. A lo que Trump argumentó razones de seguridad nacional para los aranceles previos.

"Los coches europeos no amenazan ni dañan la salud ni la industria y la economía estadounidenses", comentó Schinas, incluso refirió que los productores europeos de autos crean más de medio millón de empleos en Estados Unidos.

La UE argumenta que las restricciones comerciales llevarían a costos más elevados para productores basados en Estados Unidos y se convertirían en efecto en un impuesto para los consumidores estadounidenses.

Eso sería agravado por las medidas que seguramente impondrá en respuesta el bloque de 28 naciones y otros socios comerciales.

La UE respondió a los aranceles sobre el acero y el aluminio con impuestos a productos estadounidenses valorados en 2 mil 800 millones de dólares.

El bloque dijo que la industria automovilística estadounidense goza de buena salud, pero que cualquier medida restrictiva pudiera minar esa tendencia.

Asimismo, Rusia se sumó a China, la India, la Unión Europea, Canadá, México y Noruega para tomar medidas a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de Estados Unidos por los aranceles al aluminio y acero impuestos por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un funcionario de comercio dijo que Moscú ha dado inicio a un proceso de disputa en contra de Estados Unidos por los aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, al hacer circular el pedido el lunes entre países miembros de la OMC en Ginebra.

Advierte Trump a OMC

Donald Trump advirtió que tomará acciones si su país no recibe un trato adecuado de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo: "La OMC ha tratado a Estados Unidos muy, muy mal y espero que cambie sus modos".

Estados Unidos tiene "una gran desventaja en la OMC. Y no estamos planeando nada ahora, pero si no nos tratan adecuadamente, haremos algo", dijo Trump, sin dar más detalles.

También dijo que su gobierno se reunirán con los de la Unión Europea para trabajar sobre comercio. Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio y está llevando a cabo otro estudio de seguridad nacional que podría generar más gravámenes para automóviles y autopartes.