Rechaza EU que México quiera legalizar drogas

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que no entrará ningún estupefaciente a Norteamérica

Rechaza EU que México quiera legalizar drogas
Agencias | Las declaraciones de Trump siembran dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio Rechaza EU que México quiera legalizar drogas

La portavoz del presidente de Estados Unidos, Sarah Sanders, expresó su oposición a la posibilidad de legalizar las drogas o cualquier política que resulte la llegada de más droga a su país.

Sanders salió al paso a una pregunta a la posible despenalización de las drogas por parte del próximo gobierno del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Continuaré contacto con nuestros socios mexicanos. No tengo un anuncio específico de una política en ese frente", respondió Sanders en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Sin embargo, puedo decir que no apoyaríamos la legalización de ninguna droga en ninguna parte y ciertamente no nos gustaría hacer algo que permita la entrada de más drogas a este país", añadió.

Olga Sánchez Cordero, prospecta a secretaria de Gobernación del próximo gobierno mexicano, señaló la víspera que para lograr la pacificación de México es necesario considerar la ley de amnistía, reparación integral, reducción de penas, despenalización de drogas, así como de recuperación de zona económicas.

Podría Trump hacer un acuerdo comercial con México

 El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos puede priorizar un acuerdo comercial bilateral con México, debido a que está estableciendo una buena relación con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estadunidense indicó que su administración y México se están "acercando para llegar a un acuerdo comercial"; mientras que más adelante se podría trabajar en un pacto con Canadá.

En declaraciones a periodistas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump destacó que hay "buenas sesiones" con México, además de que él y López Obrador están "haciendo un gran trabajo".

Las declaraciones de Trump siembra más dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo trilateral que ha sido duramente criticado por el mandatario estadunidense.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la próxima semana viajará a Washington para retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

"Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando negociaciones", dijo Guajardo a periodistas. "En este caso empezaremos con una (negociación) bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá".

El viernes pasado, altos funcionarios de la administración Trump visitaron la Ciudad de México para reunirse con las administraciones actuales y entrantes, brindando la primera oportunidad para que López Obrador establezca un tono para las relaciones entre Estados Unidos y México después de las elecciones del 1 de julio.

Los visitantes incluyeron al secretario de Estado, Michael Pompeo, al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y al asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner.