Trump consigue acuerdo con la UE

Adelantó que resolverían los elevados aranceles que había impuesto a las importaciones de acero y aluminio del bloque europeo

Trump consigue acuerdo con la UE
Twitter @Potus | Busca evitar con europeos guerra comercial Trump consigue acuerdo con la UE

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país y la Unión Europea iniciaron conversaciones para reducir las barreras comerciales dentro de los intentos por evitar una guerra arancelaria.

Este fue un gran día para el comercio libre y justo, un día realmente grande", afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Estamos comenzando la negociación ahora, pero sabemos muy bien hacia dónde van", añadió.

En declaraciones con Juncker a su lado, Trump aseguró que acordaron en su conversación "trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices".

"También trabajaremos para reducir las barreras y aumentar el comercio en servicios, productos químicos, productos farmacéuticos, productos médicos, así como la soja. La soja es un gran negocio", precisó.

Asimismo, detalló que Europa también aumentaría las compras de gas natural licuado de Estados Unidos. "Van a ser un comprador masivo de GNL", dijo Trump.

El mandatario republicano adelantó que las conversaciones "resolverían" tanto los elevados aranceles que Estados Unidos había impuesto a las importaciones de acero y aluminio de la UE, así como los aranceles que Europa había colocado a los productos estadounidenses en represalia.

Aplaza su reunión con Putin

El gobierno de Donald Trump decidió aplazar la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso, Vladimir Putin, culpando del retraso a que la investigación por la trama rusa sigue vigente.

El asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció en un comunicado que Trump prefiere que el encuentro con Putin se realice "una vez termine la caza de brujas" del fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller, y dejó para "principios" de 2019 la opción de una nueva reunión.

La decisión es otra de las marchas atrás de la Casa Blanca tras la estrepitosa cumbre en Helsinki, Finlandia, que provocó una semana negra al gobierno de Trump, llena de críticas y caos que obligaron al magnate a cambiar declaraciones y matizar constantemente políticas y propuestas.

El cambio de fecha de una segunda cumbre, que inicialmente se había previsto para otoño de este año, coincide con una nueva oleada de críticas y el desapego de los líderes del Partido Republicano hacia las ideas del presidente. "Hemos dejado claro [a Trump] que Putin no será bienvenido al Capitolio", dijo un día antes el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

El Kremlin fue prudente y no dio respuesta inmediata a la invitación para que Putin visitara EU.

En tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, compareció ante el comité de Relaciones Exteriores para dar explicaciones sobre la política internacional del país, en una sesión centrada en el secretismo que todavía rodea el encuentro privado entre Trump y Putin.