Acuerdo en TLC es prioridad: Mnuchin

Donald Trump ha tenido buena comunicación con el virtual presidente electo de México para acuerdos del Tratado de Libre Comercio

Acuerdo en TLC es prioridad: Mnuchin
Agencias |   Estados Unidos y México retomaron las conversaciones sobre el TLC Acuerdo en TLC es prioridad: Mnuchin

Para lograr un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio (TLC), es la prioridad en el frente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que buscará resolver disputas con otros países, afirmó el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin.

Asimismo, enfatizó que ha tenido un buen inicio con el presidente virtual electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Estuve en México hace una semana, en la que tuvimos una reunión con la nueva administración", reiteró Mnuchin.

Las delegaciones de Estados Unidos y México retomaron las conversaciones sobre el TLC, en busca de un acuerdo antes de finales de agosto, en la que estuvo presente, por primera vez, Jesús Seade, representante del gobierno mexicano.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, se mostró confiado para lograr el acuerdo con México, aunque como Mnuchin, evitó hacer mención sobre los prospectos con Canadá.

"El acuerdo que hicimos con la Unión Europea (UE) esta semana pasada es muy importante, y México es el siguiente", dijo durante una entrevista.

Los dos hicieron ver el acuerdo para iniciar pláticas como una muestra de la capacidad del presidente Donald Trump para alcanzar el consenso que permita distender tensiones con miras a futuros acuerdos.

"Trumpestá tratando de sacudir el sistema. Entiende que se está haciendo daño y está tratando de mitigar ese daño. La mejor manera de mitigar el daño es concluir el acuerdo comercial con Europa, con México, con Canadá, concluir el TLC", finalizó.

Amaga con cierre si no hay apoyo para muro

Trump, amenazó con permitir el cierre del gobierno federal si los demócratas no aprueban los fondos para el muro en la frontera con México.

"Yo estaría dispuesto a cerrar el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, que incluye el muro", escribió Trump en Twitter.

En una serie de mensajes sobre el tema migratorio, el mandatario norteamericano también exigió el fin del programa de lotería de visas para inmigrantes y la política de capturar y liberar.

Trump demandó un sistema de inmigración basado en los méritos de los solicitantes.

"Necesitamos gente estupenda viniendo a nuestro país", agregó.

Trump advirtió que cruzar la frontera del país ilegalmente tiene consecuencias, ya sea con o sin niños, y llamó al Congreso a cambiar la actual legislación migratoria, a la que se refirió como "la peor y más tonta" en el mundo entero.

Hay que comprender que hay consecuencias cuando la gente cruza nuestras fronteras, ya sea con o sin niños (y muchos están simplemente usando niños para sus propios siniestros propósitos", expresó el mandatario en Twitter.

Trump tomaría un riesgo político si permite que casi todas las funciones gubernamentales de detengan por completo el 1 de octubre -el primer día del nuevo año presupuestario- poco más de un mes antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el control republicano de las dos cámaras del Congreso está en riesgo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes publicaron un proyecto presupuestario este mes que destina 5 mil millones de dólares para construir el muro para el próximo año.

Trump dijo en abril que no "tendría otra opción" que forzar a un cierre gubernamental en los próximos meses si no recibe el dinero que quiere para la seguridad fronteriza. El mandatario no especificó una cantidad.

La Casa Blanca ha sido objeto de numerosas críticas desde que el pasado abril decidiera adoptar una política de 'tolerancia cero' contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas.

Diversos representantes del Gobierno, reconocieron que el propósito de esta norma era disuasorio, ante la incapacidad de Trump de construir un muro fronterizo con México o de endurecer las leyes por no contar con los apoyos necesarios en el Congreso, pese a que los republicanos controlan ambas cámaras.

Disputa con editor de The New York Times

El magnate se reunió con el editor del periódico The New York Times para discutir la cobertura de la prensa a su gobierno, incluida la constante acusación del mandatario sobre que los mediosson "el enemigo del pueblo", informaron Trump y el diario neoyorquino.

La reunión entre Trump y el editor Sulzberger ocurrió el 20 de julio, indicaron la Casa Blanca y el Times.

"Tuve una reunión muy buena e interesante en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger, el editor del New York Times", tuiteóTrump.

Pasé mucho tiempo hablando sobre la gran cantidad de noticias falsas que los medios publican y sobre cómo las noticias falsas se han transformado hasta la expresión de 'enemigo del pueblo'. ¡Es triste!".

Sulzberger dijo en un comunicado que le comentó al presidente que su lenguaje incendiario hacia los medios "no solo es divisivo, sino también muy peligroso".

Indicó que la retórica del mandatario estaba siendo utilizada por regímenes autoritarios para justificar los ataques a periodistas.

"Le advertí que estaba poniendo vidas en peligro, que estaba socavando los ideales democráticos de nuestra nación y que estaba erosionando una de las exportaciones más grandes del país: el compromiso con la libertad de expresión y la prensa libre", puntualizó Sulzberger.

El presidente, quien arremete contra la cobertura negativa, ha descrito al medio como el "enemigo del pueblo" y frecuentemente los acusa de divulgar "noticias falsas", un término que utiliza para las historias que no considera favorecedoras.

Luego de que Sulzberger sucedió a su padre y asumió el cargo de editor el 1 de enero, Trump tuiteó que su asenso le da al diario "la última oportunidad" para cumplir con la visión de imparcialidad de su fundador.