Admite Daniel Ortega 195 muertes en Nicaragua

El mandatario afirmó que datos de organismos de derechos humanos “no han sido depurados", pues señalan que hay más más de 400 víctimas

Admite Daniel Ortega 195 muertes en Nicaragua
Archivo Agencias |  El presidente no acepta una revocación, en cambio sugirió un diálogo con la ONU Admite Daniel Ortega 195 muertes en Nicaragua

El presidente nicaragüense Daniel Ortega admitió que desde abril cuando estalló la crisis en su gobierno, han muerto 195 personas.

En una entrevista con CNN, hecha el sábado en el despacho del presidente en Managua, dijo que las cifras de muertos, heridos y desaparecidos que han divulgado organismos humanitarios no son reales.

"Estos datos que se manejan a través de algunos organismos de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no han sido depurados. Simplemente son denuncias que han recibido y van sumando, van sumando, van sumando. Los datos que tenemos nosotros, y que no son poca cosa tampoco, son 195 fallecidos", afirmó.

Sin embargo, diversas ONGs de derechos humanos recuentan que hay más de 400 víctimas, más de 2 mil 800 heridos, así como cientos de detenidos y desaparecidos.

En cambio, el presidente atribuyó las muertes a "enfrentamientos" entre fuerzas gubernamentales y manifestantes.

Ortega criticó a reconocidas organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional. Dijo que han realizado "visitas de médico muy breves y que son manipuladas por ONGs locales enfrentadas al gobierno.

"Estos organismos mueven gente que llegan a poner denuncias e inventan cualquier cosa", aseguró.

El presidente no acepta que haya una revocación de su mandato, como la oposición lo exige, en cambio sugirió "crear las condiciones para fortalecer" el diálogo nacional, por lo cual ha buscado un acercamiento "con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), con otros organismos internacionales y con el cardenal Leopoldo Brenes (presidente de la Conferencia Episcopal).

La ONU expresó que está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en Nicaragua.

El pasado 19 de julio, el secretario general de la ONU recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.

EU responsabiliza al presidente de violencia

La Casa Blanca responsabilizó a Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas callejeras que desde abril han sacudido a Nicaragua.

Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, sostuvo que la población nicaragüense salió a las calles a pedir reformas democráticas después de que el gobierno de Ortega celebrara elecciones fraudulentas y manipulara las leyes para suprimir a los partidos opositores y la prensa independiente.

Huckabee señaló que esas protestas recibieron como respuesta una "violencia indiscriminada".

"El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo son los verdaderos responsables de la fuerza parapolicial progubernamental que ha tratado brutalmente a su propia población", se indicó en un comunicado.

Huckabee expresó el apoyo estadounidense al proceso de diálogo nacional coordinado por la Iglesia católica y sugirió que la sanción a funcionarios nicaragüenses por violar derechos humanos es el primer paso a más sanciones.

Estados Unidos gestionó la devolución de vehículos que habían sido donados a la Policía Nacional de Nicaragua y que fueron empleados para reprimir violentamente protestas pacíficas y suspendió las donaciones de otros equipos que ya estaban previstas para los organismos de seguridad.

Washington también patrocinó una resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos que condenó la violencia, apoyó la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pidió un calendario electoral acordado en negociaciones.