Todo Estados Unidos en juego

Las elecciones de este martes significan una suerte para el presidente Donald Trump

Estados Unidos parece haber regresado a noviembre de 2016. Las elecciones legislativas de hoy se han convertido en una suerte de presidenciales en las que Donald Trump vuelve a ser el candidato omnipresente y volcánico que agita la identidad y la inmigración

"Aunque no estoy en la boleta, de alguna forma, estoy en la boleta", dijo el Mandatario.

Si los republicanos pierden el control del Senado o la Cámara de Representantes, su agenda política quedará lastrada y, fracasar ante uno de los Presidentes más impopulares y divisivos de la historia, supondría una debacle. 

Este 6-N también es un referendo sobre Trump.

Gráfico: Reforma

Uno de los escenarios más probables es que los demócratas recuperen la Cámara Baja, pero que no consigan el Senado. 

Eso traería problemas para Trump: los congresistas podrían iniciar investigaciones sobre sus negocios o impulsar un proceso de destitución (impeachment) del Mandatario en función de los resultados de la pesquisa de la trama rusa sobre la injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 y la posible connivencia del entorno del republicano.

Sin embargo, carecería de los dos tercios del Senado necesarios para confirmar ese cese. 

El tercer escenario, la victoria demócrata en todo el Congreso, supondría un terremoto político y para los republicanos una revelación: asociarse a la marca Trump ya no vale la pena.

Estas elecciones pretenden ser la antesala de las presidenciales de 2020 pero también el momento para que un grupo de demócratas hagan historia.

Gráfico: Reforma

En Vermont, Christine Hallquist podría convertirse en la primera Gobernadora transgénero del país y Jared Polis en el primer hombre abiertamente homosexual si consigue la gubernatura por Colorado.

Asimismo, estas elecciones son un examen al movimiento feminista, que verá si puede traducir su notoriedad en poder político, con un récord de 237 candidatas a la Cámara de Representantes, 23 al Senado y 16 a gubernaturas

Los comicios reflejan los nuevos tiempos del país, ya que tampoco a nivel de diversidad -de género, orientación sexual, raza y religión- tienen precedentes. 

Pero también los brotes de odio han hecho acto de presencia durante la campaña: un fanático de Trump fue arrestado en septiembre por el envío de paquetes bomba a varios políticos y otras figuras detestadas por la derecha y, al día siguiente, un radical antisemita una matanza de 11 judíos en una sinagoga de Pittsburgh.

También puedes leer: Envía EU 5,200 soldados para detener Caravana Migrante

El de hoy se ha convertido en uno de los comicios legislativos más divididos de la historia del país, aunque también de los más seguidos, hasta por los más jóvenes.

Un 40 por ciento de los estadounidenses de entre 18 y 29 años aseguran que votarán, según una encuesta difundida esta semana por la Universidad de Harvard. 

De cumplirse, sería una de las mayores participaciones en décadas de jóvenes en legislativas. 

No obstante, en 2016, las encuestas pronosticaron un triunfo demócrata y, finalmente, el magnate republicano sorprendió a todos con su llegada al Despacho Oval.

Dos años después, una vez más, la historia nos recuerda que todo puede pasar.


Gráfico: Reforma
  • URL copiada al portapapeles