Perú impedirá ingreso a Maduro y miembros del gobierno de Venezuela

Maduro señaló que el "cartel de Lima" jugó adelantado y denunció que se trata de una "agresión internacional histórica"

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, informó que el gobierno de su país determinó impedir el ingreso a la nación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como a familiares y miembros de su gabinete.

"Vamos a dirigir una comunicación a la Superintendencia de Migraciones, con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país", dijo el canciller peruano a la radio local RPP, y añadió que la medida entrará en vigor inmediatamente.

???? Canciller de Perú @NestorPopolizio en entrevista con @RPPNoticias: Hoy dirigimos una comunicación a la Superintendencia de Migraciones con un listado de todos los miembros de la cúpula de Maduro y sus familiares para que no puedan ingresar al país. pic.twitter.com/PHoSf9p0iP

- Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 7 de enero de 2019

El gobierno peruano entregará esa información, además, a "entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo", agregó el alto funcionario.

La decisión es una de las acciones concretas que los países del Grupo de Lima, a excepción de México, acordaron el viernes 4 de enero, en la capital peruana, en rechazo al segundo mandato de Maduro a iniciarse este 10 de enero

La lista la encabeza el presidente Maduro, seguido de buen número de miembros del gobierno venezolano, dijo a la AFP la cancillería peruana.

El canciller recordó que en el caso de Venezuela "no es necesario tener visa para ingresar al país, pero si tenemos posibilidad de poner restricciones de carácter migratorio".

Popolizio reiteró que el principal mensaje del grupo de Lima fue desconocer el nuevo período de Maduro (2019-2025), respaldar a la Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición y declarada en desacato por el máximo tribunal venezolano, e instar al mandatario a entregar el poder a dicha Asamblea.

La declaración del Grupo de Lima insta a Maduro "a no asumir la presidencia y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

El gobierno de Maduro acusó por ello al Grupo de Lima de "alentar" un golpe de Estado con apoyo de Washington.

En un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza, Venezuela expresó "su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado".

Agresión internacional histórica

En declaraciones públicas, este 7 de enero, el presidente Maduro señaló que "el cartel de Lima" le "jugó adelantado" a la oposición venezolana. Además, denunció que el documento del Grupo constituye una "agresión internacional histórica" que Venezuela está "enfrentando".

"Haremos respetar a Venezuela, ejerceremos nuestras facultades políticas y diplomáticas para hacerla respetar", dijo el mandatario, quien reiteró que "llueva, truene o relampaguee", el 10 de enero se efectuará su juramentación constitucional como mandatario.

#EnVivo ? | "Llueva, truene o relampaguee, el pueblo y la Fuerza Armada junto a Presidente cumpliremos el 10 de enero la juramentación de rigor que manda nuestra Constitución", aseveró el mandatario nacional @NicolasMaduro pic.twitter.com/zcgU9vCGP0

- Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 7 de enero de 2019

"El que quiera estrechar nuestras manos, la estrechamos y nos respetamos; el que quiera pelea, pelearemos por la defensa de los intereses de las venezolanas y los venezolanos", manifestó el dignatario e indicó que "se acabó el tiempo del colonialismo".

Además, el mandatario hizo referencia a uno de los puntos de la declaración del Grupo de Lima, que señala que "Guyana es dueña del mar territorial venezolano".

En concreto, se refiere al punto 9 del documento, donde los representantes del Grupo de Lima condenan las acciones que tomó Venezuela el pasado 22 de diciembre ante la presencia de dos buques de exploración sísmica, contratadas por la transnacional ExxonMobil, "dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana"; pese a que Caracas aclaró que las naves estaban "en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela".

El jefe de Estado informó que este martes la Asamblea Constituyente de Venezuela tomará "decisiones muy contundentes" sobre el Grupo de Lima.

"Están preparando una declaración, que será un decreto constituyente, muy contundente sobre este tema que va a tener implicaciones", precisó.

Con información de El Universal.

  • URL copiada al portapapeles