Maduro grita ¡viva México! durante toma de protesta

El mandatario destacó su agradecimiento con el gobierno mexicano

Al asumir su segundo mandato como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro exclamó en su discurso: ¡Viva México!, como agradecimiento por el apoyo que ha recibido del gobierno de México, al no firmar la declaración del Grupo de Lima la cual no reconoce l su legitimidad.

Maduro juró hoy para un segundo período de gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones por la forma en que el líder consiguió la reelección.

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la "usurpación" de la presidencia de Venezuela.

"Juro a nombre del pueblo de Venezuela ,que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución", dijo Maduro ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y en medio de los aplausos de simpatizantes.

La Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Lima -formado por 14 países-, no reconocen la reelección de Maduro y no han enviado representantes, con la excepción de México. Tan solo han acudido los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.

Mientras el mandatario venezolano hablaba, la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidió, con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019". "El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y libertades de todos", señaló el secretario general del organismo, Luis Almagro. Las principales instancias internacionales emitieron pronunciamientos parecidos, empezando por Estados Unidos.

Maduro esgrimió una larga lista de palabras para defenderse. "Paz", "diálogo" y, en repetidas ocasiones, "democracia", a la que agregó calificativos como "protagónica", "participativa" o "en construcción". Los últimos procesos electorales y la vida cotidiana de millones de venezolanos, cuando se cumplen 20 años de la primera victoria de Chávez, demuestran en cambio el grave deterioro de los derechos y las condiciones de vida en el país. Los comicios que sostienen este segundo mandato, celebrados el pasado mes de mayo, se celebraron sin la participación de las principales fuerzas opositoras -ahora desactivadas, sin liderazgo claro o ilegalizadas- y ya entonces fueron cuestionados por carecer de garantías, reglas del juego claras y observación internacional independiente, dicaron autoridades internaiconales.

El presidente culpó abiertamente a Estados Unidos de un intento de boicotear esas elecciones, que registraron una abstención histórica de más del 50% de los votos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que sería un sólo funcionario, de menor rango, quien asistió a la investidura del polémico mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El designado para viajar al país sudamericano fue Juan Manuel Nungaray, quien es el encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela.

Con información de El Financiero.

 

  • URL copiada al portapapeles