Mueren al menos 10 persona tras explosión de coche bomba en Bogóta

La tragedia ocurrió al interior de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia

Un vehículo llenó con explosivos estalló en el interior de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia en el sur de Bogotá, Colombia, este hecho que dejó al menos once personas muertas y 54 heridas, según confirmaron las autoridades.

La primer información la dio el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa: "Tenemos una mala noticia parece que hubo un carro bomba dentro de la Escuela de Policía General Santander, hay por lo menos cinco muertos y unos 10 heridos", dijo el jefe municipal.

Posteriormente a eso, el número de víctimas aumento, primero a ocho fallecidos y luego a nueve. Según señala diario El Tiempo, las primeras versiones indican que un hombre llegó en un vehículo a la portería de la Escuela y, en momentos que fue detenido para el control de seguridad respectivo, aceleró el automóvil y lo estrelló contra la pared, provocando una explosión.

La tragedia ocurrió minutos después de que concluyera la ceremonia de ascenso de elementos de la Policía, adonde acudieron autoridades de la institución. Los directivos no precisaron inmediatamente si las víctimas fatales eran civiles o efectivos de la policía, sin embargo aseguraban que el responsable había muerto en la explosión.

Por consiguiente, el Presidente de Colombia, Iván Duque, informó en redes sociales, la suspensión de sus actividades en la ciudad de Quibdó, en el departamento del Chocó, para regresar a Bogotá y visitar el lugar del atentado. "Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia.

#Quibdó | Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías.

- Iván Duque (@IvanDuque) January 17, 2019

Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia", escribió en su cuenta de Twitter.

Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia.

- Iván Duque (@IvanDuque) January 17, 2019

"Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional", agregó el Ministerio de Defensa en el comunicado.

Unidades del cuerpo de bomberos de Bogotá llegaron hasta el lugar del atentado para socorrer a las víctimas que, según medios locales, al parecer son cadetes que hacían curso de oficial en esa institución.

El autor material ha sido identificado, según confirmó el fiscal de la nación, Néstor Humberto Martínez, como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien habría ingresado a la escuela a las 9:30 a bordo de un Nissan Patrol gris modelo de 1993 con placa LAF565.

El vehículo pasó una revisión técnica el pasado 27 de julio en la ciudad de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

En dicha zona siguen operando algunos grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El material explosivo utilizado fue pentolita, una mezcla de TNT y pentrita utilizada habitualmente con propósitos militares y civiles. El vehículo iba cargado, según la investigación, con 80 kilos.

Con información de El Pais.

  • URL copiada al portapapeles