¿A qué hora y dónde ver el eclipse lunar del 20 de enero?

El eclipse lunar ocurres cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol proyectando una sombra sobre la Luna

El próximo domingo 20 de enero, México podrá apreciar uno de los fenómenos astronómicos más sorprendente de este 2019, con el primer eclipse lunar del año junto con una "Super Luna".

De acuerdo con la BBC, el eclipse lunar ocurre cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol proyectando una sombra sobre la Luna, es decir que los tres cuerpos celestes deberán estar alineados para que ocurra el fenómeno.

Lo interesante, sin embrago es que habrá también una "Super Luna" que se refiere a un tamaño más grande visualmente. El eclipse coincidirá con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra.

Durante el fenómeno, la Luna tomará un color rojizo, ello se debe a que la luz solar no llegará directamente sobre la Luna sino que se filtrará por la atmosfera y se proyectará sobre nuestro satélite emitiendo colores rojizos y anaranjados.

También puedes leer: Mueren al menos 10 persona tras explosión de coche bomba en Bogóta 

Un dato interesante para los nombres que recibe este fenómeno son: Luna de Sangre, llamada así por el color rojizo que emite y "Super Luna de Lobo", un término que usan las tribus nativas de Estados Unidos para relacionarlo con el aumento de aullidos de lobos de diferentes regiones.

¿A qué hora puedes ver el eclipse?

El eclipse tendrá una duración aproximada de tres horas.

En Puebla y Cuidad de México a las 21.33 horas comenzará el eclipse parcial, para las 22:41 horas el eclipse estará en su punto más alto, y para las 23:43 finalizará el fenómeno astronómico.

Trata de no perderte dicho evento, pues éste será el único eclipse lunar total que se podrá ver en territorio mexicano en 2019.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles