Detiene FBI a Roger Stone, excolaborador Trump

Stone ha sido acusado formalmente de varios cargos contra él por el fiscal especial Robert Mueller

Roger Stone, excolaborador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue detenido por la Oficina Federal de Investigación criminal (FBI) en su casa de Fort Lauderdale, en Florida, informaron medios locales.

Stone, de 66 años de edad, fue acusado de varios cargos presentados en su contra hechos por el fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa sobre las intromisiones de Moscú en la campaña electoral de 2016 que llevó a Trump a la Casa Blanca.

El detenido fue acusado de un presunto delito de obstrucción de un procedimiento oficial, otros cinco delitos de declaraciones falsas y por un cargo de manipulación de testigos, según informó el Departamento de Justicia.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes llegaron a la vivienda de Stone poco antes de las 6:00 de la mañana hora local e inspeccionaron la casa, a la que accedieron después de que el propio excolaborador de Trump abriese la puerta, informó CNN.

Se prevé que de inmediato se comparezca ante la Justicia, según la misma cadena de medios.

Stone trabajó brevemente como asesor de Trump durante la campaña presidencial, aunque siguió ofreciendo sus servicios de manera informal después de dejarla en 2015, según varios medios.

El pasado 3 de diciembre, Trump aplaudió en Twitter que Stone anunciara que no iba a testificar en la causa.

"I will never testify against Trump." This statement was recently made by Roger Stone, essentially stating that he will not be forced by a rogue and out of control prosecutor to make up lies and stories about "President Trump." Nice to know that some people still have "guts!"

- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de diciembre de 2018

"Nunca testificaré contra Trump". Esta declaración fue recientemente hecha por Roger Stone, básicamente diciendo que nunca será forzado a inventarse mentiras e historias sobre el presidente Trump por un fiscal que va por libre y está fuera de control. "¡Es bueno saber que alguna gente aún tiene agallas!", escribió el mandatario.

Según The New York Times, Stone es un colaborador desde hace mucho tiempo de Trump, que ha pasado décadas manejando los hilos de la política para influir en varias campañas electorales estadounidenses.

Afuera, con fianza

La audiencia judicial del exasesor del presidente de Estados Unidos, Roger Stone, terminó este viernes 25 de enero, antes del mediodía, publicó CNN.

Se trató de una audiencia de identidad para confirmar que se trata de Roger Stone antes de ser liberado por un shérif estadounidense con una fianza de 250 mil dólares, que no debe pagar mientras siga compareciendo ante el tribunal cuando sea necesario.

A la salida de la oficina del fiscal federal con sus abogados, Stone caminó hasta los servicios de libertad condicional, sonrió, estrechó la mano de un amigo.

Tras la audiencia, los viajes de Roger Stone estarán restringidos. Solo tiene permiso para viajar a tres áreas: el sur de Florida, el Distrito Este de Nueva York y el Distrito Este de Washington DC y Virginia.

Durante la audiencia, cuando el juez le pidió que presentara su pasaporte, Stone le dijo: "No tengo un pasaporte válido, ha expirado".

El exasesor de Donald Trump tiene que someterse a pruebas de abuso de sustancias como parte de lo acordado en el juicio previo. Y se le permitirá ir a cualquier visita médica con el médico que está atendiendo actualmente.

  • URL copiada al portapapeles