Día Internacional del Orgullo LGBT

El 28 de junio se celebra en distintos países el Día del Orgullo Gay, Gay Pride en inglés.

La lucha es para...

Promover el respeto, la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley y la no discriminación, el 28 de junio se celebra en distintos países el Día del Orgullo Gay, Gay Pride en inglés.

Las bases de la marcha comienzan en los tiempos de la Guerra Fría, en el marco de los conflictos entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

En esa época, tanto en Estados Unidos como en varias partes del mundo las relaciones entre personas del mismo sexo estaban prohibidas; las muestras de afecto públicas eran castigadas hasta con cárcel.

Por estos y más motivos, los grupos LGBT crearon espacios para asilarse, protegerse y apoyarse contra un sistema que no entendía sus diferencias. Así nació el bar Stonewall Inn.

La madrugada del 28 de junio de 1969 en New York, el bar Stonewall Inn sufrió una violenta redada policiaca. Los policías entraron al bar para arrestar a cualquier hombre vestido de chica que entrara a un baño de mujer y viceversa. Más de 100 personas de la comunidad LGBT estuvieron presentes en el enfrentamiento; fueron arrestadas y golpeadas de manera brutal.

Lee: Tengo derechos gracias a las revoltosas, trans, maricas...Comunidad LGBTTTIQ

Pasaron algunas semanas y varios grupos de activistas se organizaron para exigir al gobierno que los homosexuales pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser perseguidos, hostigados e incluso asesinados.

Seis meses después, más personas salían a las calles y se unían para pedir derechos humanos, todos ellos listos para la confrontación con el gobierno y las personas homofóbicas.

Los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queers y asexuales exigen exactamente lo mismo que piden los hombres y mujeres heterosexuales. Piden que el trato hacia ellos sea igualitario, que tengan las mismas posibilidades de trabajo, estudio y servicios médicos, exigen libertad para salir sin ser acosados, golpeados o asesinados por tener preferencias sexuales o una identidad de género distintas.

México es el segundo país más homofóbico del mundo después de Brasil. Aquí nació hace 41 años. Entre los motivos para salir a marchar fue el caso del despido de un empleado por tener una "conducta homosexual" en una tienda departamental mexicana.

Desde entonces la lucha no ha terminado, ya que la entidad con mayor número de casos de crímenes por homofobia es la Ciudad de México.

¿Bandera LGBT?

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. La ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978.

Se ha señalado que Baker se inspiró en la canción Over the Rainbow, interpretada por Judy Garland.Constaba de ocho colores, de los cuales en 1979 redujon a seis, cada uno con sus significados:

Fechas relevantes

  • URL copiada al portapapeles