Canadá sospecha que Irán derribó el avión ucraniano

Justin Trudeau señaló que el ataque al avión ucraniano puede haber sido no deliberado.

Canadá sospecha que Irán derribó el avión ucraniano
EFE | Justin Trudeau evitó señalar a Estados Unidos como uno de los responsables. Canadá sospecha que Irán derribó el avión ucraniano

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó este jueves que su gobierno tiene información de que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por “un misil iraní”.

Trudeau añadió, durante una conferencia de prensa en Ottawa, que las autoridades canadienses creen que el supuesto derribo del avión ucraniano “puede haber sido no deliberado”.

Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní,” explicó Trudeau.

El primer ministro canadiense evitó contestar directamente la pregunta de los medios de comunicación sobre si Canadá consideraba a Estados Unidos el responsable último del accidente, de confirmarse que el avión ucraniano, en el que viajaban 63 canadienses, fue derribado por un misil iraní.

También lee: Se estrella avión de Ukrainian Airlines en Irán

Es una de las muchas cuestiones que la gente puede tener”, dijo inicialmente Trudeau, para añadir posteriormente que es demasiado pronto para asignar responsabilidad. Pero el primer ministro tampoco rechazó de forma abierta la posible responsabilidad estadounidense.

Además, confirmó que Irán no está permitiendo que investigadores canadienses participen en las labores para esclarecer las causas del siniestro.

“Estamos trabajando con los investigadores de Ucrania y seguimos solicitando que Canadá esté implicada. Seguiremos esa conversación,” dijo Trudeau, que mencionó la llamada telefónica que los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá e Irán mantuvieron en la madrugada de hoy para tratar el accidente.

En el accidente del vuelo 752 de UIA, además de los 63 canadienses, entre las víctimas había 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.