Antártida, con récord de 18.3 grados

Los datos fueron arrojados por el Servicio Meteorológico de Argentina

“Esperanza”, una base de investigación argentina en la punta norte de la Antártida, registró este viernes una temperatura de 18.3 grados, un nuevo récord que bate el anterior de 17.5 grados que databa de marzo de 2015, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Es una temperatura que no asociamos a la Antártica ni siquiera en la temporada de verano,” comentó en Ginebra la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Expertos del organismo formarán un comité especial para verificar si efectivamente se trata de un nuevo récord para el continente helado, para lo cual analizarán todos los datos que logren reunir.

El experto de la OMM sobre Clima y Extremos Climáticos, Randal Cerveny, adelanta que “todo lo que hemos visto hasta ahora indica que probablemente se trata de un récord legítimo, pero por supuesto haremos una evaluación formal”.

Puedes leer: Soldado dispara contra civiles en Tailandia; 12 muertos

Esos datos provendrán del Servicio Meteorológico de Argentina, que serán evaluados junto con las condiciones meteorológicas que rodearon el evento.

La OMM explicó este viernes que el récord parece estar relacionado en el corto plazo con lo que se denomina foehn, que consiste en un viento tibio que baja de una ladera.

“Es importante verificar este hecho, porque la Antártida es un área de donde no tenemos suficientes observaciones y la data es muy dispersa. Verificar récords como éste nos ayudará a tener una idea más clara de lo que está ocurriendo en este continente,” explicó Nullis.

  • URL copiada al portapapeles