Analiza el FMI deuda en Argentina

Al 31 de diciembre del año pasado, ascendía a 323 mil 177 millones de dólares.

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este miércoles a Argentina, para iniciar una visita en la que se reunirá con autoridades nacionales para, entre otros asuntos, abordar la situación de la deuda, que incluye el millonario préstamo que el organismo aprobó para el país en 2018.

Se trata de la primera visita del organismo a la capital argentina desde que el peronista Alberto Fernández llegó a la Presidencia en diciembre pasado, tras ganar las elecciones en octubre.

También lee: Slim destaca mejora del poder adquisitivo

La misión, que estará en Argentina hasta el 19 de febrero, se verá con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales, y para conocer la estrategia de las autoridades respecto a la situación de la deuda del país.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Economía, el 31 de diciembre pasado la deuda pública total argentina ascendía a 323 mil 177 millones de dólares -en 2015 era de 240 mil millones de dólares, según el anterior Ejecutivo-, de la que 142 mil 807 millones estaban bajo legislación extranjera.

En 2018, una depreciación del peso que generó grandes desequilibrios en la economía nacional llevó al gobierno de Macri a pedir un préstamo al FMI, que ascendió a 56 mil 300 millones de dólares, y de los que hasta ahora el país ha recibido unos 44 mil.

El nuevo Gobierno ya anunció que lanzará en la segunda semana de marzo su oferta a los tenedores de deuda pública externa, para restaurar su “sostenibilidad” y poder hacer frente a su pago.

 

 

  • URL copiada al portapapeles