Maduro anticipa cárcel para Guaidó

El mandatario venezolano dio a conocer que conformará un grupo de países amigos, en los que incluye a México, España y Panamá.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que en algún momento “llegará” una orden de detención contra el líder opositor Juan Guaidó, mientras atina la defensa del país ante supuestos planes bélicos avalados por los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Brasil, Jair Bolsonaro.

En una rueda de prensa con medios internacionales, dijo que “ha puesto en conocimiento de los gobiernos de España, México, Panamá que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela (...) para fortalecer la democracia”.

En 2020, Venezuela vivirá unas elecciones a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), órgano que ha sido clave para la oposición desde que en 2015 ganó con clara mayoría los anteriores comicios.

Sin embargo, sus decisiones no son acatadas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, desde que la AN fue declarada en “desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras la toma de los detractores del chavismo.

También lee: Crucero arriba a Camboya; fue rechazado por posible coronavirus

El presidente afirmó ayer que “en este momento hay elecciones para renovar la Asamblea Nacional, y en varias bandas hay un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos para dar garantías nuevas, plenas, de todo tipo que influyan en un proceso electoral que sea lo más participativo”.

Maduro aseguró, además, que desde el gobierno se han puesto en conversaciones con otros sectores de la vida política nacional, para que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y que sea la actual AN la que esté en ese proceso.

Sobre la comunidad internacional y este proceso de elecciones, dijo que ha informado también al gobierno argentino, mexicano, español y a la Unión Europea (UE) para que se haga “un proceso de diálogo, antes, durante y después de las elecciones parlamentarias”.

Apeló a este posible grupo para que conozca las acciones del gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI), “para exigir el cese de todas las medidas coercitivas”.

 

 

  • URL copiada al portapapeles