Bancos centrales deben adaptarse

Agustín Carstens, considera que los bancos centrales deben mejorar la seguridad y eficiencia de los nuevos sistemas de pagos.

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, considera que los bancos centrales deben mejorar la seguridad y eficiencia de los nuevos sistemas de pagos.

En un artículo en el informe trimestral del BPI, publicado ayer, Carstens dice que “los bancos centrales tienen una función fundamental en los sistemas de pago, y los cambios que se están produciendo los obligan a redoblar sus esfuerzos y a asumir un papel más destacado en la mejora de la seguridad y la eficiencia de estos sistemas”.

“El dinero y los sistemas de pago se basan en la confianza en la moneda, ya sea en su versión física o digital, y sólo el banco central puede garantizar esa confianza,” añade el extitular del Banco de México.

El mexicano observa cómo la innovación digital está desbancando los instrumentos e instituciones que históricamente dominaban los pagos, como el efectivo y los bancos.

Estos nuevos sistemas de pagos “son más rápidos, baratos y fáciles de usar”, aseguró.

También lee: NY dejará de utilizar bolsas de plástico a partir de este fin de semana

Todavía mucha gente tiene un acceso limitado o no tiene acceso a un banco u otro tipo de cuenta para realizar pagos en países con economías emergentes, en los que es caro abrir una cuenta bancaria.

“Los pagos transfronterizos siguen siendo caros y complicados,” entre otras cosas porque implican diferentes sistemas, divisas y regímenes legales y regulatorios.

Los riesgos asociados con el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo son más difíciles de gestionar en los pagos transfronterizos.

Algunos bancos centrales estudian la posibilidad de crear su propia moneda digital para pagos minoristas, tras la aparición de proyectos como la libra de Facebook.

Los bancos centrales de Dinamarca, Noruega y Suecia estudian la creación de sus respectivas coronas electrónicas.

El BCE también ha dicho que explora la posibilidad de crear un euro digital.

Ecuador desarrolla un proyecto piloto de dinero electrónico accesible a todos los ecuatorianos; y Uruguay tiene un proyecto de billete digital, que tendría las mismas funciones que los billetes físicos.

Los bancos centrales de todo el mundo investigan una serie de prototipos para adaptarse a las nuevas competencias.


  • URL copiada al portapapeles