Tema del aborto vuelve al tribunal

Los magistrados escucharon los argumentos

El tribunal Supremo de Estados Unidos volvió a debatir el día miércoles la cuestión del aborto por primera vez en cuatro años y desde la llegada de los dos magistrados nombrados por el presidente Donald Trump, quien ha impulsado el giro conservador en la máxima instancia judicial.

Los magistrados escucharon los primeros argumentos orales en su revisión de la legislación del estado de Luisiana, cuyos requisitos restringen el acceso de las mujeres al aborto.

En concreto, esa ley estatal exige que los médicos que practican abortos tengan derechos de admisión en un hospital dentro de un radio de unos 77 kilómetros, desde la clínica donde se lleva a cabo el procedimiento.

También lee: Condenan a mecánico por dañar avión

Exige que las clínicas que ofrecen el servicio de abortos sean, de hecho, pequeños hospitales con todos los requisitos, desde el ancho de los pasillos hasta la obtención de equipos costosos. Se espera un veredicto para el final del actual periodo de sesiones, que concluye en junio.

En 2016, el Tribunal Supremo anuló, con una votación de 5 a 3, una ley similar del estado de Texas, parecida a la que otros estados han promulgado en años recientes, dentro de una lucha constante entre quienes defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre el embarazo y quienes se oponen al aborto.


  • URL copiada al portapapeles