Bolsas biodegradables no se biodegradan: estudio

Investigación de la Universidad de Plymouth asegura que las bolsas continúan siendo útiles incluso al exponerlas a espacios naturales

Recientemente en el país como en el resto del mundo las bolsas de plástico han sido desplazadas por las ahora famosas y conocidas bolsas biodegradables, pero recientes estudios arrojan que podrían no ser tan buena alternativa como se creía.

Lo anterior se sabe debido a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Plymouth de Reino Unido, quienes colocaron cinco bolsas en ambientes diferentes, debajo de la tierra, dentro de mar y al aire libre.

Imogen Napper, doctora en Biología afirmó que ninguna de las bolsas se desintegró completamente, además después de estar en cada uno de los ambientes, algunas hasta podían volver a utilizarse pues se podían llenar y aguantaban el peso lo equivalente a compras diarias.

Otro de los investigadores participes en el experimento fue el profesor de Biología Marina, Richard Thomson, quien declaró que con esa investigación se demostró que el tipo de bolsas que analizaron no se degradaron en poco tiempo y tampoco en un ambiente natural.

También lee: Petrolera de EU pagará multa histórica por contaminar

Ahora bien, hay que recalcar lo mencionado por la directora científica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Jacqueline McGlade, pues al momento de hablar de bolsas de plástico alternativas ella afirmó que para que realmente se biodegradaran tendrían que estar bajo condiciones específicas, por ejemplo, a una temperatura de al menos 50 grados Celsius, temperatura que naturalmente no existe en los océanos, el principal hogar de este tipo de bolsas después de ser desechadas.

Por lo tanto, la investigación, comprueba que el contexto al que son sometidas las bolsas es fundamental para su desintegración.

Tal vez esta situación se deba a que según la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión Energética el término “biodegradable” se utiliza de manera muy indiscriminada.

Por el momento, este tipo de bolsas seguirán siendo la principal alternativa hacia las ya casi obsoletas, bolsas de plástico convencionales, será hasta dentro de algunos años que veremos total comprobación del estudio de los científicos ingleses.

Con información de Milenio 

  • URL copiada al portapapeles