Bolsas europeas cierran su peor semana en la historia

Aunque algunos mercados cerraron la jornada del viernes con ganancias, a lo largo de la semana hubo pérdidas considerables

LOS MERCADOS bursátiles europeos cerraron una de las peores semanas de su historia, con pérdidas acumuladas que rondan el 20 por ciento, por el pánico que la expansión del coronavirus ha desatado entre los inversionistas, aunque lograron terminar la sesión de este viernes con ganancias.

Las bolsas europeas abrieron la jornada con fuertes subidas, que de hecho llegaron a superar en algunos casos 10 por ciento a media sesión, pero el ascenso se desinfló en las últimas horas a pesar de la apertura en verde de Wall Street.

Los mercados se tomaron un respiro tras las inyecciones de liquidez anunciadas en las últimas horas por la Reserva Federal de EU., el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

En la jornada, Milán subió un 6.69 por ciento; Madrid, un 3.73 por ciento; Londres, un 2.46 por ciento; París, un 1.83 por ciento; y Frankfurt, un 0.77 por ciento.

En el conjunto de la semana, sin embargo, Milán perdió un 23.3 por ciento; Madrid, un 20.85 por ciento; Frankfurt, un 20.1 por ciento; París, un 19.86 por ciento; y Londres, un 16.97 por ciento.

También lee: Peso mexicano registra nuevo mínimo histórico

De todas formas, el cambio de tendencia en la sesión del viernes no llegó a las bolsas asiáticas, que cerraron con pérdidas lastradas por el desplome de ayer de Wall Street, que bajó el 10 por ciento, el mayor descenso desde el crash de 1987.

Con estos condicionantes, Tokio cayó 6.08 por ciento; Hong Kong, un 1.14 por ciento; Shanghái, 1.23 por ciento; y Seúl, 3.43 por ciento.

En la antesala del cierre de la sesión, en Wall Street el Dow Jones sube 7.15 por ciento, el S&P 500 lo hace en 8 por ciento y el Nasdaq salta 8.01 por ciento.

Los analistas creen que las medidas adoptadas hasta ahora por los bancos centrales ayudan a calmar la situación, pero no son suficientes para afrontar una crisis como la actual.

Medidas adoptadas

Después de que algunos gobiernos anunciaran planes de estímulo, la Comisión Europea (CE) dijo hoy que espera movilizar una inversión de hasta 37 mil millones de euros que se destinarán a sanidad, empleo y pymes.

Además, los dirigentes del G7, que agrupa a los países más ricos del mundo, celebrarán el próximo lunes una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar su respuesta ante la crisis del coronavirus.

  • URL copiada al portapapeles